Cataluña

Candidaturas

Golpe de efecto: Lorena Roldán, de Cs, irá en las listas del PP en las catalanas

La que fuera antigua cabeza de lista de Ciudadanos pasará a formar parte del equipo de Pablo Casado

Lorena Roldán, antigua cabeza de lista de Ciudadanos, y que fue apartada del partido por Inés Arrimadas, se incorpora a las listas del PP para las elecciones catalanas del 14 de febrero. Así lo ha anunciado esta mañana en un comunicado a través de las redes sociales, en el que ha afirmado que es “una decisión difícil, pero muy meditada”. Roldán se suma al proyecto liderado por Alejandro Fernández, candidato a la Generalitat del PP que ha conseguido que el partido despegue y crezca y previsiblemente doblará la representación parlamentaria que tiene ahora.

Lo cierto es que Roldán venció en el proceso de elecciones internas que hace más de un año celebró Ciudadanos en Cataluña, pero no le valió para ser candidata a la Generalitat porque este verano fue fulminada por Arrimadas. En cierta medida, la decisión respondió a las luchas intestinas: Roldán era afín a Albert Rivera y Arrimadas la relevó para situar a dedo a una figura de su plena confianza, Carlos Carrizosa. Esa maniobra desató una bronca interna importante ya que hubo un sector del partido que mostró su desacuerdo y denunció el nombramiento de Carrizosa ante el Comité de Garantías y reclamó a la dirección hacer de nuevo un proceso de primarias para escoger al candidato. Los populares, que crecerán en las próximas elecciones según todas las encuestas, se refuerzan de esta manera con la exdirigente del partido naranja, que ejercía también de portavoz en el Senado.

Roldán ha informado que renuncia tanto a su acta de senadora como a todos los cargos orgánicos dentro del partido -portavoz nacional adjunta-.

En el comunicado, Roldán asegura que es de “justicia reconocer los logros conseguidos” en Ciudadanos en los últimos años, pero también afirma que le cuesta reconocer “ciertas decisiones adoptadas” por la dirección en los últimos meses. “Muchas de ellas tomadas de forma unilateral, apartándose de la esencia del partido”, agrega. Y, en este sentido, señala, principalmente, a los pactos con Pedro Sánchez y los partidos independentistas -por ejemplo, en el toque de queda-.

“Ciudadanos nació como dique de contención al nacionalismo y no como sostén de los que, con sus pactos, dan alas a quienes pretenden romper nuestro país. La gobernabilidad de este país no puede descansar en aquellos que tienen como objetivo dinamitar nuestro Estado de Derecho, y esta debe ser siempre una línea roja”, apunta.

“Hoy más que nunca, necesitamos un constitucionalismo fuerte, no solo en Cataluña, sino también en el resto de España”, continúa. Roldán considera que ante el 14-F, se requiere “valentía y amplitud de miras para construir un proyecto común con sentido de Estado, capacidad de gestión y, sobre todo, sin complejos ante el separatismo”. “Y hoy ese proyecto lo encarna Alejandro Fernández”, afirma y concluye agradeciendo “especialmente” a Albert Rivera su paso por Ciudadanos. “Siempre creyó en mí”, asegura, en un dardo a Arrimadas.

La baja de Roldán se suma a todos los dirigentes que han ido abandonando Ciudadanos desde que se marchara Rivera y aterrizara Arrimadas. También, en cierta medida, esta incorporación al PP se convierte en el primer paso importante de la posible integración de los afines de Rivera en el PP ante el descontenta con la línea que está manteniendo la nueva dirección naranja.