Por la convivencia
Vox se desmarca del “club del cocodrilo” a la española en el Congreso
Diputados de PSOE, Unidas Podemos, PP, Cs y Bildu impulsan una iniciativa para trabajar por la convivencia y el partido de Abascal rechaza compartir “proyecto” con el “Gobierno del bulo” o con “los herederos de ETA”
Diputados de distintas fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados han participado en un vídeo conjunto en el que apuestan por acabar con la crispación y trabajar por la convivencia. Una iniciativa bautizada como el “club del cocodrilo” que emula a la asociación informal creada en el Parlamento Europeo con el fin de avanzar hacia la integración comunitaria.
Una grabación en la que han participado PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Bildu y que en un primer momento se aseguró que Vox también participaría, sin embargo el partido ha desmentido tales términos y ha cargado contra su impulsor, el diputado morado vasco Roberto Uriarte, quien promovió el video en sus redes sociales.
En el video, en el que finalmente participan, además del propio Uriarte, María Guijarro (PSOE), Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (PP), Sara Giménez (Ciudadanos) y Jon Iñarritu (EH Bildu), el diputado morado pone la voz “en off” para reivindicar la necesidad de “convivir” entre los distintos partidos políticos y “cooperar entre personas que pensamos diferentes”.
“Es más fácil captar la atención de las cámaras sobreactuando y usando palabras gruesas. Hoy un grupo de diputadas y diputados queremos contarte otra parte de la verdad que igual es menos conocida, y es que en las comisiones, en las ponencias, se toman muchas decisiones sin necesidad de votar, por asentimiento, otras se aprueban por mayorías muy amplias, e incluso muchas veces por unanimidad”, asegura Uriarte.
Tras la publicación del video, el partido que lidera Santiago Abascal ha emitido un comunicado asegurando que Vox “no ha participado en vídeo alguno” y se defiende que no lo ha hecho no por “no llegar a tiempo” sino porque el partido “no tiene intención alguna de aparecer en un ‘vídeo para rebajar tensiones’ con quienes insultan a diario a los millones de españoles que han confiado en VOX, a quien atacan, de forma reiterada, estos grupos que hoy presumen de convivencia”.
Desde Vox explican que su diputada, Inés Cañizares, se encontraba al tanto de los avances del vídeo a iniciativa del diputado morado y es por ello que formaba parte del grupo de trabajo de WhatsApp de los diputados -del cual aseguran que ya no forma parte-. “El papel de VOX ha sido de mero observador con todo el escepticismo que, tras este intento de manipulación, se ha visto confirmado”, lamentan. Por último, el partido asegura que jamás “compartirá proyecto alguno con este Gobierno del bulo ni con los herederos de ETA”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar