Polémica

Que un “blanco” represente al rey Baltasar es racismo, según el Ministerio de Igualdad

La directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial censura la representación de los Reyes Magos en el Ayuntamiento de Alicante: “Las instituciones deberían ser las primeras en dar ejemplo”

Captura del vídeo
Captura del vídeoTwitterTwitter

Igualdad cree que es racismo el hecho de que el Rey Baltasar sea representado por una persona que no sea de color. Con la llegada de la noche de Reyes Magos, el Ayuntamiento de Alicante prepara ya su representación sacramental para el próximo 5 de enero y ha lanzado un vídeo promocional con un Baltasar que la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, ha calificado como un Baltasar “blanco haciendo de negro”.

La también dirigente de Unidas Podemos considera que el hecho de que Baltasar aparezca en el acto representado por una persona que no es de color, es racismo. “Somos muchas las personas negras que vivimos en Alicante como para que el ayuntamiento realice este tipo de representación”, según Bosaho en un mensaje en sus redes sociales.

“El Blackface es una práctica racista que niega la diversidad étnico racial de nuestra sociedad”, ha añadido la alta dirigente del Ministerio de Igualdad.

Del mismo modo, Podemos Alicante también ha reaccionado en la misma línea de Bohaso asegurando que “luchar contra el racismo y la xenofobia es cuestión de Derechos Humanos. Nos reconocemos en la cultura de las luchas por la democracia y derechos sociales y civiles. Por ello, creemos que las instituciones deberían ser las primeras en dar ejemplo”, han advertido.