Apoyo a Marisa Matías

Irene Montero se pinta los labios de rojo contra el machismo

La ministra de Igualdad se suma a la campaña de apoyo a la eurodiputada Marisa Matías, tras que el candidato André Ventura la señalase por pintarse los labios

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se suma a la campaña de apoyo contra el machismo en Portugal
La ministra de Igualdad, Irene Montero, se suma a la campaña de apoyo contra el machismo en Portugaltwitter

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha sumado a la campaña de apoyo a la eurodiputada Marisa Matías, después de que el candidato del partido de ultraderecha Chega!, André Ventura, en Portugal la atacase por pintarse los labios.

Bajo el Hasthag #VermelhoEmBelem, que se ha hecho viral en las redes sociales, la titular de Igualdad ha subido una fotografía suya en la que se la puede ver con los labios pintados en la que se suma al movimiento que defiende que hombres y mujeres se pinten los labios de rojo como símbolo de apoyo a la candidata europea.

‘Te maquillas como una muñeca’, ‘hablas como una niña’, ‘eres una histérica’, ‘estás ahí por acostarte con tu novio’; al final lo que incomoda es que las mujeres ocupemos el espacio público sin pedir permiso”, expresa la ministra de Igualdad en su cuenta de Twitter.

Ventura, aliado de Salvini y Marie Le Pen, afirmó en un acto de campaña que su contrincante Marisa Matías parecía “una muñeca” por llevar los labios pintados de rojo, un comentario machista que despertó la indignación tanto dentro como fuera de Portugal y tras el cual, periodistas, políticos y artistas han mostrado su apoyo a la candidata con el hasthag #VermelhoEmBelem (rojo en Belem) en español, haciendo referencia a la actual residencia del Presidente de la República Portuguesa.

Desde el partido morado se han sumado también más dirigentes en apoyo a la candidata europea. Es el caso de Gerardo Pisarello, diputado en Barcelona de En Comú Podem, quien ha señalado que cada vez son “más mujeres y hombres de diferentes países con los labios bien rojos y el corazón en Portugal”. “Que la ultraderecha que ha atacado a Marisa Matías tenga claro que aquí nadie suelta la mano de nadie”, ha manifestado.

La eurodiputada Marisa Matías denunció en medios de comunicación de Portugal que “el insulto” de su rival “no dice nada sobre las mujeres, pero lo dice todo sobre este señor”. y reivindica la necesidad de denunciar estos hechos para que su país no “viva con miedo a la violencia racista o sexista”.

Queda tan solo una semana para la celebración de las elecciones en Portugal. Una campaña electoral que se inició el pasado 10 de enero y que ha estado marcada por la incidencia de la pandemia en el país.