Tribunales

Los Pujol reclaman el archivo de la causa contra Marta Ferrusola por “demencia sobrevenida”

El juez Santiago Pedraz deberá decidir si cierra la acusación contra la mujer del expresidente catalán Jordi Pujol Soley

Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, en una imagen de archivo / Efe
Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, en una imagen de archivo / Efelarazon

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, a cargo del «caso Pujol» en sustitución de su compañero José de la Mata, deberá determinar si archiva la acusación contra Marta Ferrusola, mujer del expresidente catalán Jordi Pujol Soley, según consta en un auto de 25 de enero al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

En la resolución Pedraz acuerda abrir una pieza separada de carácter reservada en el que un médico forense analizará la documentación aportada por la representación legal de Ferrusola sobre la supuesta incapacidad de la mujer del expresident.

El juez ha dictado esta resolución tras recibir un escrito firmado el 8 de enero por el abogado Cristóbal Martell, que también representa al resto de integrantes del clan familiar imputados, en el que se asegura que Ferrusola, de 85 años, padece una «demencia sobrevenida», por lo que reclaman que su causa sea archivada.

Capacidad “anulada”

Y para defender esta reclamación el letrado de los Pujol incluye en su escrito fragmentos de dos informes médicos que, según su versión, muestran que Ferrusola «tiene anulada su capacidad para comprender los hechos de la causa», algo que impide, prosigue el abogado, «su derecho de defensa».

En concreto, en el primer informe médico, elaborado el 27 de noviembre de 2020, se pone de manifiesto que por su «demencia de base y a las lesiones cerebrales causadas por el politraumatismo [sufrido en agosto de 2020] la paciente no tiene la capacidad de juicio ni la toma de decisiones conservadas».

Además, la representación legal de la familia del expresidente catalán informa en su escrito de que Marta Ferrusola «padece Alzheimer», por lo que «a nivel cognitivo no reconoce de manera consistente a sus familiares cercanos y es capaz de emitir frases aunque son de contenido incoherente. Es capaz de leer pero no de entender lo que ha leído», concluye el documento dirigido al magistrado Santiago Pedraz.

“Trastorno cognitivo”

Un segundo informe médico aportado a la Audiencia Nacional por el letrado de los Pujol, del pasado 8 de enero, completa que la mujer del expresidente catalán padece «un trastorno cognitivo multifactorial grave», consistente en «demencia tipo Alzheimer moderado asociada a las secuelas por hemorragia cerebral» provocada tras un traumatismo. Y como consecuencia de ello su lenguaje «es poco fluido y la memoria a corto y largo plazo se encuentran muy afectados».

Según los Pujol estos informes muestran que Marta Ferrusola, que al igual que su marido, Jordi Pujol Soley, está contagiada de coronavirus, «no se encuentra en condiciones de poder prestar declaración ante un tribunal por incapacidad de comprensión».