Vox insta a la Fiscalía para que recurra el tercer grado de los condenados por el “procés”

Considera que la decisión podría ser “arbitraria” porque “desafía de forma gravísima la reciente resolución del Supremo”

El exconseller de Interior de la Generalitat Quim Forn; el exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Josep Rull; el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez; el exconseller de JxCat Jordi Turull; y el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, a su salida de la cárcel de Lledoners donde cumple condena por el 1-O, en Lledoners, Barcelona, Catalunya, (España), a 29 de enero de 2021. Los líderes independentistas presos por el 'procés' han salido este viernes de las cárceles catalanas donde cumplen condena, después de que la Generalitat les volviera  a conceder el tercer grado que el Supremo había revocado.
El exconseller de Interior de la Generalitat Quim Forn; el exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Josep Rull; el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez; el exconseller de JxCat Jordi Turull; y el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, a su salida de la cárcel de Lledoners donde cumple condena por el 1-O, en Lledoners, Barcelona, Catalunya, (España), a 29 de enero de 2021. Los líderes independentistas presos por el 'procés' han salido este viernes de las cárceles catalanas donde cumplen condena, después de que la Generalitat les volviera a conceder el tercer grado que el Supremo había revocado. FOTO: David Zorrakino Europa Press

Vox ha presentado un escrito a Fiscalía pidiendo que inste la revisión del acuerdo del Departamento de justicia de la Generalidad en el que se acuerda conceder el tercer grado a los presos de la causa 20907/2017, del Tribunal Supremo que se encuentran en prisión en virtud de la sentencia de 14 de octubre de 2019. De esta forma los condenados del próces salieron de la cárcel hace tres días para hacer campaña para las elecciones del 14-F a espera de que Fiscalía se pronuncie.

En su escrito, el partido que lidera Santiago Abascal, que según la normativa vigente no puede recurrir directamente este acuerdo, considera que éste podría ser arbitrario porque “desafía de forma gravísima las recientes resoluciones de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo” que hace poco más de un mes determinó que no concurrían los requisitos necesarios para su concesión, “sin que tampoco ahora concurran causas diferentes a las entonces analizadas, que deban tener un tratamiento diferente al otorgado hace poco más de un mes por el Tribunal Supremo”, destacan.

En su escrito, Vox se refiere al completo análisis de las circunstancias personales de cada uno de los presos que realizó el Tribunal Supremo para denegar su solicitud, que ahora se ve contradicha ahora por la Generalidad.

De este análisis se deduce que en ningún caso ha transcurrido el tiempo suficiente para que se pueda valorar adecuadamente la evolución de los presos, ni tampoco, los favorecidos por la decisión de la Generalidad realizado los programas de reinserción adecuados al grave delito de sedición que cometieron ni tampoco en relación al delito de malversación.

Por ello, los de Abascal solicitan la revocación de tal decisión y acordar el reingreso en prisión de todos los golpistas, y la deducción de testimonio para la investigación del posible delito de prevaricación así como la declaración de Doña Ester Capella Y Farré en calidad de Consejera y de Patrícia Gomà i Pons, en calidad de Secretaria de Justicia, en relación con este posible delito.