Arrimadas convoca un comité de “urgencia” para analizar los resultados

En su primera valoración, el candidato de Ciudadanos tildaba las cifras de “preocupantes”

Antes de conocer los resultados definitivos, apenas treinta minutos después de que cerraran los colegios electorales, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunciaba la convocatoria de la Ejecutiva nacional del partido con carácter de “urgencia”. Será mañana lunes a las 19:00 con el objetivo de analizar los resultados de las elecciones catalanas, según han informado a Ep fuentes de la formación naranja.

Los datos de las encuestas publicadas auguraban una caída de Cs incluso por debajo de los ocho escaños, frente a los 36 que obtuvo en 2017. Finalmente, la debacle fue mayor, al quedarse con seis diputados, debido a la reducción drásticas de su apoyo electoral hasta quedarse en torno al 5,57% de los sufragios, tras haber ganado los anteriores comicios catalanes con un 25,35%. Además, tampoco parece haberse alcanzado una mayoría parlamentaria de las candidaturas no nacionalistas, como anhelaba Cs.

► Comprueba los posibles pactos electorales con el “Pactómetro” de LA RAZÓN

La primera reacción de Ciudadanos a las cifras de participación en las elecciones la ofreció el secretario de Comunicación de Cs en Cataluña, Nacho Martín Blanco. Martín ha reconocido ante los periodistas que los datos de participación son “preocupantes”. Aunque ha admitido que “la situación no acompañaba” para que los catalanes votasen masivamente, por el contexto de la pandemia del coronavirus, ha afirmado que “no es buena noticia para la democracia que tan pocos ciudadanos decidan ir a votar”.