Disturbios

SOS a Marlaska: Piden que el ministro actúe ante el caos

El PP exige que convoque la Junta de Seguridad de manera urgente

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/ Mariscal
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/ MariscalMariscalEFE

Barcelona arde mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sigue desaparecido. Aunque las competencias en seguridad pública estén en manos de la Generalitat, también tiene facultades para poder poner orden. Y, en este contexto, el Partido Popular cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debe tomar cartas en el asunto por los disturbios que durante casi dos semanas se llevan produciendo en Cataluña. A raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y bajo la excusa de defender la libertad de expresión cada jornada de protestas se salda con saqueos a comercios, barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y policía. El vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha calificado este domingo lo ocurrido durante estos días como «terrorismo callejero».

Ante esta situación, el partido de Pablo Casado ha exigido que Grande-Marlaska convoque de «urgencia» la Junta de Seguridad de Cataluña. El órgano se encarga de coordinar la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con los Mossos. Desde el partido se critica que el ministro se encuentre «desaparecido» en el difícil momento que viven los agentes catalanes. Montesinos cree que Marlaska debe «reaparecer» y «actuar» para hacer frente a la situación en Cataluña.

Ciudadanos también ha condenado los actos violentos ocurridos durante estos días. El partido, además, no ha descartado pedir «responsabilidades penales para los mandos que están dejando a los policías a los pies de los caballos». Para el partido de Arrimadas, lo que se está viendo es una «batasunización» de la CUP y los manifestantes. También el candidato del PSC, Salvador Illa, ha salido en defensa de los Mossos y ha advertido a Esquerra que está «inhabilitado» quien no condene ni apoye a las fuerzas de seguridad.

Pero los Mossos d’Esquadra han dicho basta. El malestar en el cuerpo se ha extendido de manera generalizada y varios sindicatos han publicado comunicados criticando la indefensión que sufren los agentes. El sindicato Sicme, que representa a más del 90% de los mandos de los Mossos, y no suele intervenir en el debate público, ha llegado a preguntar a ERC y Junts si «el cambio de modelo policial pasa por matar a un agente». Esto hace referencia directa a la CUP y sus líneas rojas para negociar un gobierno. Los anticapitalistas, además, convocaron y alentaron la manifestación del sábado.

La agrupación mayoritaria de agentes, el SAP-Fepol, ha compartido la misma línea de defender lo que está ocurriendo, como «terrorismo urbano». Aunque llevaban días denunciando la situación, el sindicato cree que lo ocurrido con la furgoneta ha traspasado la línea roja. Para su secretario general, Toni Castejón, «el problema no es de la Brimo –antidisturbios–» en referencia a los partidos que la quieren disolver, como la CUP, que lo ha impuesto en las negociaciones de investidura con Esquerra.

El sindicato de agentes de Policía Local Sapol ha anunciado que se personará como acusación contra el grupo responsable de quemar la furgoneta de la Guardia Urbana. La agrupación ha criticado que «mientras los políticos se esconden, nosotros haremos lo necesario para que todo el peso de la justicia caiga sobre los responsables».