Memoria Histórica

Una caja de madera guarda la estatua de Franco retirada en Melilla

La Fundación Franco presentará una demanda esta semana

Trabajos para la retirada de la estatua de Franco en Melilla, el pasado día 23
Trabajos para la retirada de la estatua de Franco en Melilla, el pasado día 23JESUS BLASCO DE AVELLANEDAREUTERS

La estatua de Franco retirada en Melilla el pasado día 23 permanece en una caja de madera en un almacén mientras las autoridades de la Ciudad Autónoma han anunciado su intención de agilizar el cambio de calles franquistas, una tarea que ya se venía realizando, pero “con cuentagotas”, según ha declarado la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño.

Mantener la estatua en el almacén es la decisión que se ha adoptado “de momento”, y el Gobierno de Melilla no ha pensado de momento si acordará otra medida, informa Efe.

La retirada de la efigie provocó el inmediato rechazo de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), que va a presentar esta semana una demanda en contra, y la Plataforma Millán Astray, que se prestó a ofrecer “lo que se pida por ella, al objeto de que esté con los veteranos legionarios”.

Tanto la Fundación Franco como la Plataforma Millán Astray coinciden en que la estatua no está afectada por la Ley de Memoria Histórica, pues en su opinión sirve para homenajear a Franco en su condición de comandante de la Legión en 1921, y no como jefe del Estado desde 1939 a 1975.

Precisamente este sábado, un centenar de personas, en su mayoría veteranos de la Legión, se concentró ante el lugar que ocupaba la estatua -que representa a Franco en su condición de comandante de la fuerza de choque del Ejército español- para protestar por su eliminación de la vía pública.

Por su parte, Vox ha presentado una moción en la Asamblea de Melilla para instar al Gobierno local a que “reubique en un lugar respetuoso y digno” la estatua de Franco, y ha insistido en que fue levantada por su papel como comandante de la Legión en el socorro a la ciudad hace un siglo.

En una nota de prensa, el diputado de Vox en la Asamblea de Melilla, Javier da Costa, ha dicho que “una vez consumado el hecho de la retirada, merece ser trasladada a un museo o institución civil o militar que pueda conservarla de manera decorosa y adecuada”.