Investigación

El juez reclamó a Uruguay que bloqueara fondos de Villarejo antes de soltarle

El magistrado Manuel García Castellón pidió a las autoridades del país sudamericano el decomiso de las propiedades y del dinero de las cuentas bancarias del comisario jubilado

El ex comisario José Manuel Villarejo a su salida este jueves de la Audiencia Nacional
El ex comisario José Manuel Villarejo a su salida este jueves de la Audiencia NacionalEmilio NaranjoEFE

«Señor Villarejo, ¿qué fortuna tiene usted en el extranjero? ¿Se está investigando qué movimientos de capitales podría haber hecho?», preguntó este jueves un periodista en la Audiencia Nacional al comisario jubilado, un día después de que el juez que le investiga, Manuel García Castellón, le dejara libre con medidas cautelares para limitar el riesgo de fuga: «La mitad para usted, de verdad. Dígame dónde le firmo», contestó de forma socarrona Villarejo, que se encontró con una nueva respuesta del periodista: «¿Y cuánto es la mitad?». «Pues eso es lo que yo quisiera saber», dijo entonces el agente jubilado, que aludió a las múltiples comisiones rogatorias que el instructor ha reclamado por varios países: «Miren, la única estructura del extranjero fue la operación que dio lugar a todo, que me la organizó el CNI, y además, lamentablemente, no puedo entrar en detalles porque está ‘sub iudice», espetó el agente, quién se negó a dar más información en su respuesta.

Pero lo cierto es que el juez García Castellón, días antes de soltar al comisario, reclamó a las autoridades de Uruguay que bloquearan todos sus activos financieros y mantuvieran sus propiedades embargadas, según consta en un auto de 2 de febrero, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

«Los avances producidos en la investigación [...] han aportado nuevos documentos que reflejan la operativa de blanqueo de capitales mediante aquel flujo transnacional de fondos», asegura el juez en la resolución, en la que especifica que las pesquisas desarrolladas desde noviembre de 2017 le han permitido «un conocimiento más profundo de la estructura societaria, el entramado de cuentas bancarias y la propiedad de bienes inmuebles de la organización criminal investigada radicados en Uruguay».

La dictadura guineana

En concreto, alude el instructor a que Villarejo utilizó una empresa de este país sudamericano, denominada Global Sinapsis Investment SL «como destinataria de pagos efectuados como contraprestación por la elaboración del ‘Proyecto King» a una facción de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial.

El ex comisario José Manuel Villarejo a su salida este jueves de la Audiencia Nacional
El ex comisario José Manuel Villarejo a su salida este jueves de la Audiencia NacionalEmilio NaranjoEFE

El juez explica en el auto que el comisario jubilado, considerado por la Fiscalía Anticorrupción como «el presunto cabecilla de un clan policial mafioso que durante años infectó a la Policía», pactó cobrar 5 millones de la empresa pública del petróleo del país africano (Gptrol) a cambio de «facilitar la introducción en el mercado español del dinero recibido por empresarios guineanos, evitando los controles administrativos y policiales».

Y una parte de dichos pagos, al menos, 1.675.000 euros, le fueron abonados por el empresario español Francisco Menéndez Rubio, quien ejercía de testaferro de los inversores de Guinea Ecuatorial, «desde una cuenta abierta en Suiza por la sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, de nombre Boway Holdings Limited, que a su vez se nutría de fondos de procedencia ilícita vinculados a la corrupción en los negocios internacionales, con destino a cuentas bancarias abiertas por sociedades controladas por Villarejo ubicadas en Reino Unido, Uruguay y Panamá», prosigue el auto, adelantado por «ABC».

Activos “reintegrados”

El magistrado considera, por tanto, que en este caso la «trazabilidad» de los fondos enviados por los investigados a diversas empresas de Uruguay «es clara», por lo que estos activos “deben ser reintegrados”.

Así, García Castellón considera «inaplazable la adopción de las medidas de intervención patrimonial» después de que los agentes de la Unidad de Asuntos Internos le reclamaran «el embargo y decomiso anticipado de los bienes y activos financieros que las sociedades creadas por el entramado financiero por José Manuel Villarejo tienen constituido en Uruguay”. Concretamente, solicitaron la intervención cautelar de los activos financieros titulado por la mencionada Global Sinapsis Investment SL y también por la empresa Inversiones Estratégicas Sensibles.

El excomisario José Manuel Villarejo atiende a los medios a las puertas de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez del "caso Tándem"
El excomisario José Manuel Villarejo atiende a los medios a las puertas de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez del "caso Tándem"Emilio NaranjoEFE

En su auto, García Castellón también reclama a las autoridades uruguayas el bloqueo de los activos financieros de las sociedades Participaciones Marvila SA, Central de Criterios Creativos SA y de Cenyt Mercosur.

Propiedad de un hotel

Finalmente, en la resolución judicial también se pide a las autoridades de Montevideo información sobre las empresas denominadas Topy SA y Pierre SLR, que utilizaba Villarejo para esconder la propiedad de un hotel en la localidad uruguaya de Punta del Este.

Los agentes, según explica el juez, descubrieron estas sociedades tras hallar un correo electrónico en el que figuraban ambas. El mensaje, que fue intervenido, lo envió Villarejo y en él se identificaba a la empresa Topy SA como «propietaria» y a la firma Pierre como «explotadora» del Hotel Don Pepe.

Pero ayer Villarejo, en su primer día de libertad tras tres años y cuatro meses de prisión preventiva, mostró su intención de defenderse de las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que calificó como «una patraña».

“Voy a desenmascarar a todos”

«No voy a ir contra nadie, voy a defenderme y, por supuesto, voy a desenmascarar a todos», declaró después a los periodistas, a los que aseguró que ha puesto nervioso «a más de uno».

El comisario jubilado José Manuel Villarejo muestra su carné profesional a los medios de comunicación tras declarar en la Audiencia Nacional
El comisario jubilado José Manuel Villarejo muestra su carné profesional a los medios de comunicación tras declarar en la Audiencia NacionalEmilio NaranjoEFE

«Muchos directores de los medios en los que están ustedes, que han comido conmigo, muchos dueños de periódicos, que de pronto han desaparecido, pues habrá que recordárselo poco a poco, y esto no es una amenaza», retó Villarejo ante las cámaras, a las que se presentó con un traje oscuro, una corbata morada, gorra negra, un parche en un ojo, además de una mascarilla con una bandera de España

«Hoy empieza para mí el punto cero, hoy voy a poder defenderme», continuó el agente, que mostró un carné profesional para relatar que al contrario de lo que dice la prensa «no es excomisario», sino que solo está jubilado: «Una cosa es empleo y otra es cargo, yo seguiré siendo siempre comisario», se reivindicó el policía, quien ayer intervino ante numerosos medios de comunicación tras declarar como investigado en dos nuevas investigaciones del «caso Tándem», que tiene cerca de 30 piezas separadas.