Tribunales

El juez del “caso Pujol” pregunta a la Fiscalía si debe archivar la acusación contra Marta Ferrusola

Santiago Pedraz también ha dado traslado a las defensas del informe de la forense que examinó a la mujer del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley

Marta Ferrusola, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre la fortuna familiar oculta en Andorra
Marta Ferrusola, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre la fortuna familiar oculta en AndorraANDREU DALMAUEFE

El juez a cargo del “caso Pujol”, Santiago Pedraz, ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe archivar la acusación contra Marta Ferrusola, mujer del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley. El magistrado ha tomado esta decisión después de haber recibido un informe de la forense que examinó el estado de salud de Ferrusola, cuyos abogados había informado de que esta mujer padece “demencia sobrevenida”.

La facultativa acreditó que la esposa del ex presidente de la Generalitat padece un “deterioro cognitivo tipo Alzheimer moderadamente grave de cinco años de evolución” que, previsiblemente, acarreará que no se siente en el banquillo junto a Jordi Pujol y sus hijos acusada de organización criminal, blanqueo y delito fiscal.

Tal y como adelantó LA RAZÓN, el abogado de Ferrusola, Cristóbal Martell, que también representa al resto de integrantes del clan familiar imputados, presentó un escrito en la Audiencia Nacional en el que aseguraba que la mujer de Pujol, de 85 años, padece una «demencia sobrevenida», por lo que reclamaba que su causa sea archivada.

“Capacidad anulada”

Y para defender esta reclamación el letrado de los Pujol incluyó en su escrito fragmentos de tres informes médicos que, según su versión, muestran que Ferrusola «tiene anulada su capacidad para comprender los hechos de la causa», algo que impide, prosigue el abogado, «su derecho de defensa».

Tras el informe de la forense, que ya ha sido traslado a las partes, tendrá que dar su opinión la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, a cargo de las pesquisas sobre el clan del ex presidente catalán. También dará su opinión la defensa, que es la que ha reclamado el sobreseimiento de la acusación contra Ferrusola.