Terrorismo

“Ternera” designa como abogado para el caso de la matanza de Zaragoza a un antiguo colaborador de ETA

Gonzalo Boyé, que también defiende a Carles Puigdemont, participó en el secuestro de Emiliano Revilla

El letrado Gonzalo Boye Jesús Hellín / Europa Press
El letrado Gonzalo Boye Jesús Hellín / Europa PressJesús HellínEuropa Press

El etarra José Antonio Urruticoechea, “Josu Ternera”, ha designado como abogado para el caso del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en la que fueron asesinadas 11 personas, cinco de ellas menores de edad, al letrado Gonzalo Boyé (que lo es también de Carles Puigdemont, condenado en su á por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla.

El abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Jorge Piedrafita, que ejerce una de las acusaciones particulares en este sumario, ha manifestado a LA RAZÓN que había instado al terrorista, a través del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, para que designara un letrado ya que entendía que el etarra estaba realizando una táctica dilatoria.

“Esta misma tarde “Josu Ternera” a designado al letrado Gonzalo Boye conocido por defender al expresidente Carles Puigdemon y ser condenado por terrorismo en el pasado”, ha agregado. “Nos alegramos de haber conseguido abortar la estrategia de búsqueda de indefensión y dilación, además de seguir trabajando sin magnanimidad para anular cualquier resquicio legal o margen de defensa al peligroso etarra y sentarle en el banquillo de los acusados, para hacerle responder de ordenar el brutal atentado de la casa cuartel en el que hubo 11 asesinados (5 niños) y 88 heridos, una masacre en la que no se va a permitir ninguna impunidad. Se reclamará justicia para las víctimas que llevan tantos años esperando”.

Boye fue condenado en 1996 a 14 años de prisión por colaboración con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, liberado en octubre de 1988 tras 249 encerrado en un zulo, al considerar el tribunal que colaboró en las labores de vigilancia del empresario cuando militaba en el chileno Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)