A prueba de balas

Pablo Iglesias hará campaña electoral en coche blindado

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá su dispositivo de seguridad, según lo establecido por el Ministerio del Interior para los altos cargos que cesan en sus puestos

Dispositivo de seguridad en torno a la casa de Pablo Iglesias en Galapagar, en el que ahora también participan policías nacionales
Dispositivo de seguridad en torno a la casa de Pablo Iglesias en Galapagar, en el que ahora también participan policías nacionalesJesús G. FeriaLa Razón

Entre las medidas de seguridad que Pablo Iglesias mantendrá, tras cesar como vicepresidente del Gobierno, está la del coche blindado con el que habitualmente realiza los desplazamientos. Es decir, que durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas de Madrid contará con el mismo dispositivo de seguridad que tienen ahora. Así está previsto en las normas dictadas por el Ministerio del Interior para los casos de cesantía de altos cargos.

Tal y como adelantó LA RAZÓN, Iglesias, pese a cesar como vicepresidente del Gobierno, mantendrá, durante cuatro años, el fuerte dispositivo de seguridad que Policía y Guardia Civil desarrolla en su domicilio de la localidad madrileña de Galapagar y en sus desplazamientos, que incluye varios automóviles, uno de ellos blindado y, por lo tanto de alto coste, según informaron fuentes policiales.

La Comisión de Coordinación de Servicios de Protección del Ministerio del Interior, que preside el secretario de Estado de Seguridad, tiene establecidos unos criterios de temporalidad para el mantenimiento de la protección de altos cargos cuando cesan en el puesto. En el caso de los presidentes del Gobierno, es a perpetuidad; y en el de los vicepresidentes, de cuatro años, revisables a los dos para evaluar las circunstancias de riesgo y otros parámetros.

De la citada comisión forman parte, entre otros, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios; el comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y el jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil.

Iglesias y la ministra Montero disponen, además de sus respectivos servicios de escolta para sus desplazamientos, de un fuerte --y costoso-- dispositivo de seguridad en torno a su vivienda en la localidad madrileña de Galapagar, formado por agentes de Policía, que realizan la vigilancia perimetral, y de la Guardia Civil, en los alrededores. Tal y como ha publicado LA RAZÓN, la presencia de personas que protestan en los alrededores es ahora puramente testimonial; el pasado viernes, sólo había cuatro personas.