Economía

Denuncia

Vox se querella contra el Gobierno y la SEPI por el rescate de la aerolínea Plus Ultra

El PP ha registrado en el Congreso la creación de una comisión de investigación por este asunto

El líder de Vox, Santiago Abascal, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros y la diputada Macarena Olona
El líder de Vox, Santiago Abascal, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros y la diputada Macarena OlonaMariscalEFE

Vox ha presentado una querella contra el Consejo de Ministros y contra el Consejo Gestor del Fondo para las ayudas económicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales por el rescate con 53 millones de euros de la aerolínea Plus Ultra. Dicha denuncia se ha presentado ante el Tribunal Supremo “al dirigirse contra miembros del Gobierno que se encuentran aforados”.

La querella fue anunciada por el diputado de Vox en el Congreso, Víctor González Coello de Portugal, en su intervención de ayer cuando denunció desde la tribuna los vínculos de esta aerolínea venezolana con el Gobierno de ese país y especialmente con algunos de sus miembros más significados. En dicha denuncia, el partido que lidera Abascal destaca que dicha aerolínea no reúne los requisitos establecidos para ser beneficiaria de la ayuda, porque no es una empresa estratégica con relevancia en su sector, ni tampoco sus pérdidas vienen provocadas por la Covid-19 como exige la norma.

Además, se pone de manifiesto la inidoneidad de las personas al frente de la aerolínea y se aporta documentación que acredita la vinculación societaria de PLUS ULTRA con entidades de capital extranjero y cuyo objeto social sólo es la tenencia de participaciones en otras sociedades e intermediación financiera, como SNIP AVIATION, S.L., FLYSPAIN, S.L., o SKY SOLUTION, S.L. entre otras, que podrían indicar la existencia de un entramado societario en la que estaría integrada PLUS ULTRA, y cuya matriz sería una entidad con domicilio social en Panamá y de capital venezolano.

Además, Vox ha solicitado al juzgado que promueva varias diligencias que permitan la demostración de los delitos señalados, y otros que podrían aflorar. Entre las diligencias destacan el interrogatorio de los querellantes, la presentación del expediente de la solicitud de las ayudas por parte de la aerolínea, el expediente completo de la SEPI, incluyendo los informes de la Comisión de Evaluación y los informes independientes.

Comisión de investigación

Por su parte, el Grupo popular en el Congreso ha registrado la solicitud de una comisión de investigación por las ayudas irregulares. En el escrito de petición, firmado por la portavoz Cuca Gamarra subraya que la ministra de Hacienda “faltó a la verdad” en sede parlamentaria cuando se le preguntó por dicho asunto diciendo que es “estratégica” y que además cumplía con los requisitos.