Justicia

Dos de cada tres sentencias por corrupción en 2020 fueron condenatorias

El pasado año los los jueces concluyeron un total de 56 procedimientos por delitos relacionados con la corrupción que llevarán a juicio a 212 personas

Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción
Alejandro Luzón, fiscal jefe AnticorrupciónServicio Ilustrado (Automático)UIMP

Durante 2020, los jueces y juezas españoles concluyeron un total de 56 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 212 personas físicas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. En total, los órganos judiciales dictaron 67 sentencias en todo el territorio nacional. Estos datos sobre procedimientos por corrupción figuran en el repositorio del Consejo General del Poder Judicial tras la incorporación de la información correspondiente al último trimestre de 2020. En él se incluye también el número de personas jurídicas contra las que se dictó auto de apertura de juicio oral a lo largo del año, que fueron 49 Estos procedimientos afectan a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Del total de los 56 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó en 2020, 15 corresponden al cuarto trimestre del año, la mayoría de ellos en Andalucía, con 15.

Por otro lado, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, los Juzgados y Tribunales dictaron un total de 67 sentencias en procedimientos en los que se investigaron delitos de corrupción. De todas ellas, 46 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 68,65 por ciento de las dictadas por los distintos órganos judiciales. Las 21 sentencias restantes, el 31,34 por ciento del total, eran absolutorias.

Las sentencias condenatorias dictada de conformidad ascendieron a 19; las que fueron sin acuerdo entre las partes llegaron a 24 y las parcialmente condenatorias a tres. El resto fueron absolutorias.