4-M

Toni Cantó irá en la lista de Ayuso “muy bien situado”

El exmiembro de la formación naranja será el número 5 de la lista

Toni Cantó
Toni CantóEUROPA PRESS

El PP presentara su lista para las elecciones del 4-M en las próximas horas y, según fuentes del partido, el nuevo fichaje de Toni Cantó irá “muy bien situado” dentro de la candidatura que presentarán para la comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ya ha comunicado quien será el número dos que le acompañe, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero. El exmiembro de Ciudadanos será el número cinco de la candidatura de Díaz Ayuso.

Cantó explicó que el pasado miércoles, después de reunirse con Miguel Ángel Rodríguez habló por teléfono con Díaz Ayuso y con el líder del PP, Pablo Casado quienes “con mucha generosidad” le ofrecieron incorporarse en la lista como “independiente”.

El equipo de la candidata del PP a la comunidad de Madrid continuaba con el encaje de los candidatos ya que la idea inicial de Díaz Ayuso era situar en los primeros puestos de salida a sus consejeros, los que van del dos al ocho.

El sudoku del empadronamiento

Mientras, ayer surgieron dudas sobre la posibilidad de que Cantó pudiera concurrir en la lista de la Comunidad de Madrid después de que la dirección nacional del PP confirmara que el actor y ex diputado autonómico naranja por Valencia se incorporaba a la candidatura de Díaz Ayuso. La cuestión se centró en si el empadronamiento reciente en Madrid del actor valenciano tiene encaje jurídico. Cantó aseguró que se empadronó en Madrid «hace unos días», y ayer se extendió la idea de que la Ley Electoral obliga a realizar el trámite con dos meses de antelación a las elecciones del 4M.

Pero, fuentes populares, zanjaron el asunto asegurando que la normativa recoge, en su artículo 4.2, que los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del censo electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad, podrán serlo, “siempre que, con la solicitud, acrediten de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas para ello”. Además, desde el PP recalcaban que cumple con los requisitos: tiene viviendas en Madrid, ha estado empadronado en la ciudad durante años, sus hijos viven también en la capitaly hay jurisprudencia sobre ello lo que supone que, ante la duda, “prevalece la posición más garantista, es decir; la de poder ejercer el derecho pasivo”. De esta manera dan por hecho que la Junta Electoral terminará dando el visto bueno a su inclusión para poder ser electo.