4-M

Así se fraguó la llegada de Toni Cantó al PP

La ley electoral exige que los candidatos estén censados en la comunidad al menos dos meses antes de la convocatoria y el exmiembro de Cs se empadronó “hace unos días”. La junta electoral deberá decidir si puede ser candidato

El fichaje los populares de Toni Cantó para la candidatura de la comunidad de Madrid aún está en el aire. La dirección nacional del PP confirmaba ayer por la noche que el actor y exdiputado autonómico de Valencia por Cs se incorporaba a la lista de Díaz Ayuso como independiente para concurrir a los comicios del próximo 4-M. Las mismas fuentes populares aseguraban que “entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad” y con ello “hace más grande nuestra formación política”.

Pero aún queda que Díaz Ayuso confirme su incorporación en la lista porque, desde Sol siguen sin certificarlo, a pesar de que la dirección nacional del partido lo ha dado por cerrado. Ahora se trabaja en el encaje jurídico de si su empadronamiento de hace poco le permitiría ser candidato o no. Sin embargo, este punto, según ha indicado el propio Cantó en Al Rojo Vivo, en la Sexta es algo que “no me preocupa”. “Agradezco el ofrecimiento del PP, quiero sumar” y subrayaba que lo hará estando o no en esa lista, aunque espera poder concurrir en ella.

El propio ex miembro de la formación naranja destacaba ayer en sus redes sociales su incorporación.

Primer contacto del PP

Toni Cantó había mantenido un encuentro a finales de año con la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque, dicha reunión-almuerzo, en la que también participó la exconsejera de cultura Marta Rivera, asegura el exmiembro de Cs que “no tenía nada que ver, y fue en un contexto totalmente distinto. Éramos miembros de dos partidos que ejercían la cogobernanza. Nos apetecía conocernos”.

Fue tras la moción de censura de Murcia cuando recibió la primera llamada de Génova. Era el secretario general del PP, Teodoro García Egea quien le preguntaba si estaba en riesgo también la diputación de Alicante. “Le dije que no tenía ni idea”, destaca Cantó; porque, lo que estaba ocurriendo, no había sido consultado a los miembros de la Ejecutiva naranja. No fue hasta ayer cuando recibió el ofrecimiento de incorporarse en el equipo de los populares. Durante una reunión que mantuvo con Miguel Ángel Rodríguez, éste le preguntó si podía apoyar de alguna manera la candidatura del PP a la comunidad de Madrid. Después, Cantó, habló por teléfono con Díaz Ayuso y con Pablo Casado quienes “con mucha generosidad” le ofrecieron incorporarse en la lista como “independiente”, según ha relatado el propio exportavoz valenciano de Cs.

Pablo Casado en el Comité Ejecutivo Nacional de PP con Isabel Diaz Ayuso
Pablo Casado en el Comité Ejecutivo Nacional de PP con Isabel Diaz AyusoDAVID MUDARRA

¿Se opondría a gobernar con Vox? Ante esto, Toni Cantó asegura que él va a trabajar para que Díaz Ayuso consiga la mayoría absoluta y pueda gobernar en solitario.

Además, se mostró indignado de que “su partido”, del que aún sigue siendo afiliado -aunque los naranjas ya han dado órdenes de expulsarle- se haya entregado al “sanchismo”. Entre otras cosas criticó que Cs junto al PSOE y Podemos hayan arrebatado la alcaldía de la ciudad murciana al PP.“Siento mucha tristeza”.

Su incorporación en la lista, en el aire

Para poder concurrir en la candidatura del PP, el ex miembro de la formación naranja debe estar empadronado en Madrid. Cantó ha asegurado que está censado en capital “desde hace unos días”, cuando decidió dejar la política y empezar a trabajar, aunque tendrá que acreditarlo ante la Junta Electoral. Sin embargo, la ley electoral exige que los candidatos estén empadronados en la comunidad autónoma al menos dos meses antes de la convocatoria electoral que se produjo el 10 de marzo. De esta manera, ser electo por la lista madrileña podría quedar en manos de la Junta Electoral en el caso de que alguno de los demás partidos denuncie su incorporación a la lista del PP.

Cantó ha comenzado ya a hacer campaña por Díaz Ayuso y ha llamado a aglutinar el voto de centroderecha en torno a la candidata del PP. Además, se ha mostrado ilusionado por formar parte de las listas de los populares en los comicios y ha explicado que su puesto todavía está por definir.

El exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó
El exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni CantóJorge Gil

¿Qué dice la normativa?

Según la Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid, son elegibles los ciudadanos que tengan “la condición de elector”. Estos son los mayores de edad que ostenten la condición política de ciudadanos de la Comunidad de Madrid según el artículo 7 del Estatuto de Autonomía, que recoge que la tendrán quienes tengan vecindad administrativa en cualquiera de sus municipios.

Para su ejercicio, dice el texto, “es indispensable la inscripción en el censo electoral vigente” y en los comicios autonómicos regirá “el censo electoral único referido al territorio de la Comunidad de Madrid”.

Jurisprudencia

Fuentes populares indican que la normativa recoge, en su artículo 4.2, que los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del censo electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad, podrán serlo, “siempre que, con la solicitud, acrediten de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas para ello”. Además, desde el PP recalcan que cumple con los requisitos: tiene viviendas en Madrid, ha estado empadronado en la ciudad durante años, sus hijos viven también en la capital y subrayan que hay jurisprudencia sobre ello y que, ante la duda, prevalece la posición más garantista, es decir; la de poder ejercer el derecho pasivo”.