Protesta

El PP de Galicia se viste de leopardo por un caso de machismo

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé (PSOE), se recreó en la indumentaria de color leopardo de una dirigente del PP gallego

El PP de Galicia ha cambiado temporalmente el color de fondo de su logo para denunciar un caso de machismo
El PP de Galicia ha cambiado temporalmente el color de fondo de su logo para denunciar un caso de machismoLa RazónLa Razón

El PP de Galicia ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con el lema ‘Stop machismo’ después de que el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, se refiriera en una intervención pública a la vestimenta de una diputada del PP. “Por lo que respecta a la señora Elena Candia, con su vestimenta, con su aspecto de leopardo que ayer...”

Dirigentes de todo el PP gallego han censurado el comentario de este dirigente del PSOE, ha modificado temporalmente el logo de su partido (que ahora se muestra sobre un fondo de color leopardo) y han pedido a los socialistas que se disculpen públicamente.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, manifestó su apoyo total a la diputada del PP Elena Candia, antigua alcaldesa de Mondoñedo (Lugo). «Tienes derecho a vestir como consideres oportuno», ha dicho y ha confiado en que el PSOE se disculpe por «este ataque tan machista, fuera de lugar y con tan mal gusto» de Tomé.

El propio Tomé aseguró, posteriormente, que su intención no era faltar al respeto a la diputada del PP. “Solo estaba haciendo la valoración de un acto política, haciendo una comparación con un americano que entró en el Capitolio, que tenía una vestimenta parecida”, explicó Tomé en declaraciones recogidas por La Voz de Galicia.

El presidente de la Diputación de Lugo protestó porque que el PP “está haciendo una utilización perversa del vídeo. Hicieron un corte del vídeo y quitaron lo del Capitolio para que no se supiera a quién me refería”.

Pero lo cierto es que el dirigente del PSOE, que insistió en que su intención no era ofender a la diputada Elena Candia, acabó expresando sus excusas “sin ningún problema” y a las mujeres que se hayan podido sentir ofendidas por sus declaraciones, “fuesen más o menos acertadas”.