Congreso

Vox denuncia al Gobierno ante el TS por negarse a informar sobre los “privilegios penitenciarios” de Troitiño

Espinosa de los Monteros critica que siempre que su Grupo solicita información en el ámbito parlamentario el Ejecutivo responde con que un “no se estima precedente”

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en rueda de prensa en el Congreso
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en rueda de prensa en el CongresoJ.J. GuillénEFE

Vox ha denunciado al Gobierno ante el Tribunal Supremo por las reiteradas negativas a enviar a sus diputados la información que le solicitan sobre diversos asuntos.

El portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros indicó tras la junta de portavoces, que el partido ha presentado un recursos contencioso-administrativos contra el Ejecutivo ante la negativa de dar respuesta a la petición de informes que justifican la concesión de “privilegios penitenciarios” al histórico dirigente de ETA Antonio Troitiño. El Gobierno ha respondido a la solicitud del Grupo Parlamentario Vox con un: “No se estima precedente por parte de esta administración acceder a lo solicitado”.

En concreto, Vox había solicitado una copia del informe forense sobre el estado de salud de Troitiño, habida cuenta de que fue condenado a 2.700 años y, según ha recalcado, el portavoz, “no ha cumplido ni 30”. Troitiño salió de la cárcel el pasado mes de febrero tras acordar la jueza su libertad condicional por la enfermedad que padece.

Espinosa de los Monteros ha denunciado que siempre se encuentran con la misma respuesta cuando piden al Gobierno datos sobre asuntos de los que no quieren informar, como el “desfalco millonario” en la Oficina técnica de Cooperación de España en Panamá. El caso hace referencia a 4,5 millones de euros robados de los programas de cooperación a largo plazo de España con Panamá, informó Ep.

Vox no va a dejar pasar todos estos incumplimientos”, ha advertido el portavoz de Vox, quien ha mostrado su deseo de que el Tribunal Supremo acabe obligando al Gobierno a entregar toda esa documentación a su formación. “Vamos a ser una china en el zapato del Ejecutivo que se ha creído que esta por encima de todo” porque el Ejecutivo con ello está impidiendo que los de Abascal ejerzan su función de control parlamentario al Gobierno.