Polémica
Denuncian ante la Fiscalía la venta de camisetas con la imagen de Iglesias ensangrentado
Facua descubre prendas de vestir con mensajes ofensivos como “se busca vivo o muerto” con el rostro del candidato morado en una diana o su figura dentro de la cárcel con el rótulo “el comunista bueno es el comunista muerto preso”
La asociación de Consumidores en Acción, Facua, denuncia ante la Fiscalía General del Estado una tienda online que vende camisetas con la imagen del ex vicepresidente y candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en las que se muestra su cara ensangrentada en una diana bajo el lema “temporada de tiro al marqués” u otra con el rótulo “se busca vivo o muerto” con su imagen en un cartel por el supuesto delito de “saltarse la cuarentena” con recompensa incluida de 500 pesetas “en efectivo”. U otro modelo en el que Iglesias aparece encarcelado y con el texto “El comunista bueno es el comunista muerto preso”.
Así lo ha denunciado Facua este miércoles a través de sus redes sociales. En los próximos minutos tendrá lugar una rueda de prensa para dar detalles de la denuncia así como sobre la difusión de estas camisetas que pueden adquirirse en una página web denominada “Esto es España”. Según la nota de prensa, la organización ha sido alertada por un usuario a través de Twitter. Ante estos sucesos, Consumidores en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que investigue si las prácticas son constitutivas de delito.
En el escrito, la presidenta de Facua Olga Ruiz, señala que “dada la incitación a la violencia contra el señor Iglesias Turrión que contienen los mensajes (...) y teniendo en consideración especialmente el contexto social y político actual, en el que tanto él como otros dirigentes y cargos políticos están recibido amenazas de muerte mediante cartas y paquetes postales, consideramos necesario que desde la Fiscalía General del Estado se abra una investigación para valorar si la práctica de lanzar mensajes amenazantes y de incitación al odio y la violencia insertos en los citados productos dispuestos para la venta pudieran ser constitutivos de delito”.
Ante la aparición de las camisetas, el propio Pablo Iglesias ha reaccionado en sus redes sociales llamando a la movilización en las urnas para acabar con este tipo de “provocaciones”. “Frente a su odio, sus provocaciones y sus amenazas, la respuesta democrática será una movilización electoral cívica y masiva el 4 de mayo”. Es precisamente este discurso entorno al cual Unidas Podemos está focalizando su campaña electoral de cara a los comicios regionales en Madrid. Vinculan, además, las amenazas que en estos días están sufriendo diversos miembros del Gobierno -entre ellos el propio ex vicepresidente- a votantes o simpatizantes de Vox, a quien tachan por enarbolar un “discurso nazi”.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha reaccionado también a la venta de las polémicas camisetas. A juicio del diputado morado se trata de “otro paso más hacia el abismo fascista”. Ha comparado, además, que en la misma tienda online puedan comprarse este tipo de camisetas en las que aparece el eslogan de “Temporada de tiro al marqués” -en referencia al apodo que algunos dedican al ex vicepresidente por su chalet en Galapagar-mientras que también se pueden adquirir camisetas a favor de la presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso, o el presidente de Vox, Santiago Abascal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar