Inmigración

El traslado de inmigrantes a la Península se acelera en los cuatro primeros meses del año

El Ministerio de Migraciones ha trasladado a la Península por razones humanitarias a 4.385, el doble que en todo 2020

Rescatan una neumática con 50 inmigrantes en alta mar al sur de Fuerteventura
Rescatan una neumática con 50 inmigrantes en alta mar al sur de FuerteventuraCarlos de SaáEFE

Los inmigrantes que llegaron de manera irregular al archipiélago canario están saliendo hacia la Península a través de traslados y por sus propios medios. El Ministerio de Migraciones ha trasladado desde Canarias a la península por razones humanitarias a 4.385 inmigrantes desde el 1 de enero hasta el 23 de abril de 2021, una cifra que casi iguala a la de llegados a las islas en patera en lo que va de año, 4.411 (30 de abril).

Estos datos fueron facilitados por el Ministerio al Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Canarias a través del Portal de Transparencia y reflejan hasta qué punto se han acelerado en 2021 las derivaciones a la península desde Canarias, después de que en 2020, año en el que se registró la afluencia más alta de llegadas de inmigrantes, con 23.023 personas, apenas hubiera movimiento debido a las restricciones como consecuencia de la pandemia así como la falta de previsión del Ejecutivo que se vio desbordado por la llegada de inmigrantes.

De hecho en los cuatro primeros meses de este años, se han trasladado el doble de inmigrantes que en todo 2020, cuando fueron trasladados a plazas del Ministerio 2.168, según los datos recopilador por “El País” a través de los mecanismos de la Ley de Transparencia.

En paralelo, los inmigrantes expulsados desde Canarias a terceros países (Mauritania y Marruecos, principalmente) desde enero del año pasado fueron 662: 509 en 2020 y 153 este año, detalla el Ministerio de Interior en una respuesta parlamentaria a diputados del Partido Popular.

Por otro lado, fuente policiales sobre el terreno, confirman a LA RAZÓN que se están produciendo estos movimientos a través del Gobierno, pero también que algunos inmigrantes “están saliendo por su cuenta o intentando salir con documentos falsos” de las Islas. No en vano, desde que en el mes febrero un auto de un juez canario ordenó a la Policía que no impida viajar a los inmigrantes, los traslados han aumentado, según señalan estas fuentes.

51 millones para los centros de acogida

Con la previsión de que en las próximas semanas mejore el tiempo con el probable aumento de llegada de embarcaciones al archipiélago canario, el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a un acuerdo para contratar a la empresa pública Tragsa por 51 millones de euros para prestar una serie de servicios básicos en los centros de acogida de inmigrantes en Canarias que atienden a unas 7.000 personas.

El encargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones consiste en la prestación de servicios básicos en los dispositivos de acogida para proporcionar “una atención digna, humanitaria y en condiciones de seguridad a las personas migrantes vulnerable que llegan a las Islas Canarias”, ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Entre esos servicios se encuentran los de alimentación, seguridad, y limpieza de esos centros de acogida, ha añadido Montero, que ha precisado que el plazo de vigencia de este contrato se extenderá dese el 13 julio de este año hasta el 12 julio 2022.

En este sentido, la llegada de migrantes a Canarias se ha duplicado en los primeros cuatro meses del año. Según los datos difundidos por el Ministerio del Interior a finales del mes de abril, las cifras se han incrementado un 133%, ya que mientras hasta abril del año pasado alcanzaron de forma irregular las costas de las Islas 1.886 personas, en 2021 son ya 4.411.

Las llegadas se han acelerado en marzo y abril, ya que en esos meses alcanzaron las Islas 2.070 personas, después de que en febrero las llegadas se vieran frenadas y el Archipiélago solo recibiera a 264. Sin embargo, en lo que va de año el mes en el que Canarias ha recibido a más migrantes ha sido enero, cuando llegaron 2.077, una cifra que incluso supera a la registrada en los meses de marzo y abril de forma conjunta.

En estos momentos, la mayoría de los inmigrantes se encuentran alojados en los centros de acogida temporal que el Gobierno levantó tras verse superado por el aumento de llegadas. Las últimas cifras de ocupación en esto campamentos son las siguientes: Canarias 50 (Las Palmas de Gran Canaria), 513: Colegio León (Las Palmas de Gran Canaria), 275; nave de Bankia (Las Palmas de Gran Canaria), 69; El Matorral (Puerto del Rosario, Fuerteventura), 135; Las Raíces (La Laguna (Tenerife), 1.116; y Las Canteras (La Laguna), 910.

Aunque son pocos los que queda en establecimientos turísticos, en la Isla de Fuerteventura permanecen varios acogidos en hoteles, una decisión que desató las criticas de las asociaciones de empresarios al considerar que su presencia perjudica la imagen de la Isla, a puertas del inicio de la temporada turística.