Crisis

Alerta en Melilla ante un salto masivo desde Marruecos esta misma noche

Ya se han producido los primeros intentos por diversas zonas del vallado de la Ciudad Autónoma y los agentes marroquíes colaboran activamente en controlar la situación.

Un total de 86 de migrantes de origen subsahariano --85 hombres y una mujer-- entraron este martes en Melilla bordeando el dique sur de la costa más próxima que separa la ciudad española de Marruecos
Un total de 86 de migrantes de origen subsahariano --85 hombres y una mujer-- entraron este martes en Melilla bordeando el dique sur de la costa más próxima que separa la ciudad española de MarruecosÁngela RíosEuropa Press

Alerta en Melilla ante la posibilidad de un asalto masivo de inmigrantes esta misma noche, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la Ciudad Autónoma. La policía marroquí, al contrario que en Ceuta, está actuando con material antidisturbios para tratar de disolver los grupos que quieren saltar, que responden lanzando piedras y otros objetos.

Se habla de que existe una concentración de hasta 6.000 individuos del lado marroquí y, a la hora de cerrar esta edición, se tenían noticias de algunos primeros saltos por la zona del Dique Sur, Mariguari y Farhana, a la que corresponden los vídeos que se acompañan a esta noticia, en los que se ve a jóvenes marroquíes corriendo por la zona de las 400 casas. Se cita la cifra de 200 personas que ya habrían podido superar los dispositivos, aunque, de momento, no existe confirmación oficial. Otras fuentes dicen que sólo han pasado hasta ahora unas decenas.

La zona especialmente tensa es la de Farhana, donde la concentración de inmigrantes era más fuerte. Posteriormente, se concentraron en la llamada del Barrio Chino

Todo parece indicar, según las citadas fuentes, que se intenta un salto masivo, para crear una situación de alarma similar a la de días pasados en Ceuta. La dispersión de lugares para realizar los saltos es para dividir los esfuerzos de los agentes y militares encargados de la contención.

Pasadas la medianoche, la acción conjunta de las Fuerzas españolas y marroquíes parecía tener controlada la situación aunque quedaban por delante muchas horas. El despliegue estaba demostrando su efectividad, aunque los que querían saltar “son muchos”, según las citadas fuentes.

Ante esta situación, a los efectivos habituales de Guardia Civil y Policía, se han sumado las Fuerzas Armadas, con el fin de reforzar esta noche el servicio de vigilancia en el perímetro fronterizo de Melilla, según informó la Delegación del Gobierno en la ciudad.

La decisión ha sido adoptada en la tarde de este jueves en una reunión del Centro de Coordinación (CECOR), en la que se han diseñado los dispositivos para reforzar la vigilancia en los que los efectivos de las Fuerzas Armadas van a colaborar.

El dispositivo ha sido solicitado por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y ratificado tanto por el Ministerio del Interior como por el de Defensa, por lo que, a partir de esta noche, efectivos de Defensa colaborarán en el servicio de vigilancia.