Crisis migratoria

Marruecos lleva a los tribunales a algunos de los inmigrantes que intentaron entrar en Melilla

Se les acusa de haber agredido a los agentes al evitar que pudieran saltar el vallado hacia España

Varios marroquíes intentan llegar a suelo español desde la frontera que separa Melilla y Marruecos, a 21 de mayo de este año Ángela Ríos / Europa Press21/05/2021
Varios marroquíes intentan llegar a suelo español desde la frontera que separa Melilla y Marruecos, a 21 de mayo de este año Ángela Ríos / Europa Press21/05/2021Ángela RíosEuropa Press

El Ministerio Público de Nador (población marroquí próxima a Melilla) ha ordenado que 22 personas ingresen en prisión de Silwan, acusados de “concentración armada, insurrección” y otros presuntos delitos, en relación con el asalto a la valla fronteriza de Melilla, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Otras seis han quedado en libertad.

La actitud de las autoridades del vecino país ha dado un giro importante tras los incidentes habidos esta semana en Ceuta y las protestas por la presencia del jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali en España, y su entrada en extrañas circunstancias en nuestros país, se limita, de momento, a declaraciones públicas y anuncios de nuevas “revelaciones”, en especial sobre el papel que jugó Argelia en todo este asunto.

De hecho, se va a actuar con contundencia contra los que protagonicen hechos violentos. Las autoridades policiales y judiciales de Nador han investigado a un total de 28 personas acusadas de cometer delitos graves por haber atacado a las Fuerzas de Seguridad que les impidieron la entrada en Melilla. La colaboración de dichas unidades ha sido confirmada desde lado español y su participación ha sido importante para que saltos masivos que se preparaban no pudieran consumarse. Los inmigrantes lanzaron piedras y otros objetos a los antidisturbios, porlo que fueron arrestados.

En su mayoría, se trata de jóvenes de la zona de Nador y de otras poblaciones más alejadas de las frontera que, al hilo de lo ocurrido en Ceuta, tratan de entrar en España de forma ilegal. La situación económica de la zona, como ocurre en Castillejos (en la frontera ceutí) es muy mala ya que son muchas las personas que vivían del trabajo que realizaban a diario en Melilla, del comercio de mercancías y otras actividades. Se da el caso, de que familias melillenses siguen enviando dinero a esas personas, aunque ya no trabajen en sus casas, para que puedan sobrevivir en estas difíciles circunstancias.

De los 28 detenidos, se van a formular cargos contra 22. La audiencia contra ellos tendrá lugar mañana en el Juzgado número 1 de Nados, a las 13:00 horas, aunque la sesión se podría posponer para dar iempo a los abogados de los acusados a que preparen su defensa. Asimismo, según las citadas fuentes, está previsto que otros detenidos por los mismos cargos sean presentados ante la Justicia en los próximos días.