Comisión Kitchen

Macarena Olona denuncia haber sido “amenazada” por un diputado del PP

La diputada de Vox destaca que los diputados de ERC fueron testigos de lo ocurrido. Juan José Matarí desmiente que la amenazara

Macarena Olona, a su llegada a la Comisión Mixta para la UE este martes en el Congreso.
Macarena Olona, a su llegada a la Comisión Mixta para la UE este martes en el Congreso.ZIPIEFE

Ocurrió en la comisión Kitchen que celebra el Congreso de los Diputados cuando, de forma abrupta la secretaria general del Grupo Vox, y portavoz en dicha comisión en representación de su partido, Macarena Olona abandonaba la sala sin dar explicaciones. Al tiempo regresó y pidió amparo a la mesa por haber recibido amenazas por parte de un diputado del PP.

Acabo de sufrir una amenaza por parte de un diputado del PP de la que han sido testigos los compañeros de ERC”, -que se sientan justo detrás de ella-ha relatado Olona ante la propia comisión, antes de pedir disculpas por haber abandonado la sala en la que se celebra de forma “abrupta”.

Destacó que no se están conculcando los derechos de los diputados en la Cámara en el momento en el que los portavoces hacen uso de la palabra. Olona aseguró que coincidía con el diputado del PP, Luis Santamaría, cuando dice que la comisión “no está yendo por los cauces adecuados”.Nunca me habría imaginado que se me llegaría a amenazar en la Cámara que representa la soberanía nacional y, si me tienen que decir que iba a ser amenazada, nunca me habría imaginado que iba a ser por parte de un diputado del PP”. “Esta comisión no está yendo nada bien”, dijo.

Según ha explicado la diputada de Vox, un miembro del Grupo Popular, al que no ha identificado, se ha acercado a ella al inicio de la comparecencia de Ignacio López del Hierro para preguntarle si estaba “haciendo fotografías” a sus compañeros de partido. “Es intolerable”, se ha quejado Olona, quien ha recalcado que ella no ha sacado foto alguna y que se ha limitado a “trabajar” como hace siempre en el seno de este órgano.

Olona ha señalado que, “al verse sorprendido”, el diputado al que achaca las amenazas “ha abandonado la sala”. Ella misma ha hecho lo propio y después, visiblemente contrariada, ha vuelto a la misma acompañada de los representantes de ERC Gabriel Rufián y Pilar Vallugera, que según ha dicho, fueron testigos del episodio. El diputado popular también se habría dirigido a los de ERC con un “no señaléis”. De hecho, Vallugera ha defendido a Olona ya que, como mujer le había sentado muy mal el comentario que habían hecho contra la diputada de Vox.

Según ha podido saber La Razón el diputado del PP que estaba en ese momento en la comisión y que se habría dirigido en esas formas a Olona ha sido Juan José Matari.

Desmentido del PP

Por su parte, el diputado popular ha desmentido a este periódico que haya amenazado a Olona, algo que, destaca, no ha hecho “en ningún momento”. Asegura que solo se ha dirigido a la diputada de Vox y le ha preguntado: “¿No nos estarás haciendo una foto?”. Olona le respondió que no y Matarí se volvió a su sitio. Según indican fuentes populares, el sentido de la pregunta del diputado popular es debido a que, según el reglamento, sus señorías no pueden hacer fotografías dentro de la sala de la comisión durante la sesión ya que para eso están los fotoperiodistas acreditados. Además, destacan si el hecho de hacer una pregunta constituye una “amenaza”.

Esta situación ha distraído al portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, durante su interrogatorio a López del Hierro. Por eso Olona le ha pedido perdón expresamente por “haber faltado al decoro” de la comisión levantándose “de forma abrupta en mitad de la sesión”.

Tomará medidas

Tras pedir amparo, la presidenta de la mesa de la comisión, la socialista Isaura Leal, ha asegurado que “tomará conocimiento de los hechos y adoptará las medidas oportunas”, quien ha pedido a todos los diputados presentes que “guarden el mismo respeto que se ha venido guardando hasta ahora” en este órgano.

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Luis Santamaría, ha mostrado su “sorpresa” por la denuncia de Olona, aunque sin entrar en el fondo. “No sé si es cierto o no, pero esta comisión no transita por el camino que debería transitar”, ha apostillado, quejándose, una vez más “el tono” que habitualmente utiliza Sicilia.