Cataluña

Cataluña

UGT prepara un ERE del 20% a pesar de haber recibido 9 millones de euros en subvenciones los últimos cuatro años

El sindicato Solidaridad, que impulsó Vox, critica que pongan como excusa la pandemia y se pregunta si los afectados serán los que hablen exclusivamente el castellano

Sede de la UGT en Madrid
Sede de la UGT en MadridSolidaridad

El sindicato UGT Cataluña ha presentado un ERE (expediente de regulación de empleo) para despedir a 45 trabajadores de la organización que cuenta con 232 empleados. La medida que afecta al 20 por ciento de la plantilla se ha adoptado porque la organización, destaca, acumula pérdidas de varios millones de euros “como consecuencia de la pandemia”.

Sin embargo, estas cifras no le cuadran al sindicato Solidaridad que impulsó Vox que, según denuncia, la UGT catalana se embolsó en subvenciones en torno a los 9 millones de euros los últimos cuatro años.

“No se puede poner como excusa la pandemia cuando se vive de las subvenciones públicas”, destaca el secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso.

Y es que, según los números que se pueden extraer de la base de datos nacional de subvenciones públicas, entre 2017 y 2020, UGT Cataluña habría recibido dicha cantidad. Atendiendo a los datos que aparecen en la web de UGT Cataluña, en 2017 recibió casi 2,7 millones de euros, sin embargo, destacan desde Solidaridad cómo, en la base de datos nacional, solo aparecen casi 1,9 millones de euros.En 2020 la UGT habría recibido 2.063.971,59 euros, 2.629.528,34 euros en 2019 y 2.420.545,81 en 2018, subrayan desde Solidaridad.

La dirección de la UGT catalana ya hizo en 2012 otros ERE “temporales”. Tenía previsto entonces despedir hasta a 55 personas para hacer frente a su caída de ingresos y finalmente pactó con sus empleados un ERE temporal que afectó a toda la plantilla, formada por 296 personas, durante dos años, 2014 y 2015. Entonces consistió en una suspensión de empleo durante 100 días este año y otros tantos en 2015.

El sindicato Solidaridad siempre ha sido muy crítico con los sindicatos tradicionales a los que llaman “chiringuitos” y consideran que son un refugio de corruptelas.

Web solo en catalán

La web de dicho sindicato solo aparece en catalán. Por ello, desde Solidaridad denuncian que “se demuestra la discriminación” que se produce contra los trabajadores que sólo hablan el castellano. “En este sentido, habrá que analizar sin los damnificados por el ERE son trabajadores que hablen en español”, advierte Alonso.

Y es que los sindicatos en Cataluña guardan equilibrios entre ERC y PSC: El secretario general de UGT, Camil Ros, es más afín a los Republicanos de Cataluña y el presidente del mismo sindicato, Matías Carnero, más afín los socialistas catalanes.

Por ello, desde Solidaridad exigen que se abra una investigación para “esclarecer las causas reales del ERE de UGT en Cataluña además de que se fiscalice la justificación de las subvenciones concedidas para determinar “si se ha cumplido con el objetivo de la subvención o si procede abrir expedientes de reintegro” de las mismas.

También, desde Solidaridad reclaman que se investigue la gestión de los responsables del sindicato por si se pueden derivar “responsabilidades por una mala gestión de los recursos del sindicato”.

El sindicato que impulsó Vox ha puesto a disposición de los afectados por ERE de UGT sus servicios jurídicos para “velar por la defensa de los derechos de los trabajadores” que estén siendo perjudicados por esta situación.