Investigación

Villarejo alertó al jefe de gabinete de Cospedal del informe que señalaba a Rajoy como perceptor de la “Caja B”

El comisario avisó a José Luis Ortiz Grande “de problemas con el último informe de Morocho”, el inspector que investigaba el “caso Gürtel” y “los papeles de Bárcenas”

El exnúmero 2 de Interior al presidente de la A.Nacional: "Mi error fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospe"
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy durante una Junta Directiva Nacional del PPlarazonEUROPA PRESS

El comisario jubilado José Manuel Villarejo avisó el 29 de abril de 2013 al jefe de gabinete de María Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Ortiz Grande, de “problemas” con “el último informe de Morocho” que señalaba al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como uno de los perceptores de sobresueldos de la “Caja B” del PP, según consta en una anotación incluida en las agendas del polémico mando policial.

Precisamente ese 29 de abril de 2013 el inspector Manuel Morocho, jefe del Grupo XXI de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF-BLA) que se encargaba de las investigaciones del “caso Gürtel” y de la de los “papeles de Bárcenas”, trasladó a su superior, el comisario jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, Jose Luis Fernández Gudiña, el informe que llevaba el número de registro de salida 39.199/13. que incluía seis anexos. El documento, que debía de ser remitido al juez que investigaba la Caja B del PP en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, concluía que las anotaciones de Bárcenas con las siglas “M.R”, “Trajs. Mariano” y “M. Rajoy”, se referían al entonces presidente del Gobierno, tal y como informó LA RAZÓN.

Rajoy cobró de la “Caja B”

Morocho alude en 22 ocasiones a Mariano Rajoy, a quien le atribuye haber cobrado entre 2003 y 2008 un total de 163.507 euros. No obstante, los denominados “papeles de Bárcenas”, que incluyen un periodo de tiempo mayor (1997-2008), elevan la cifra presuntamente percibida por Rajoy hasta los 277.200 euros.

Extracto del auto del juez Manel García Castellón
Extracto del auto del juez Manel García CastellónLa Razón

En el mismo sentido, el informe del inspector Morocho incluía un resumen ejecutivo en el que confirmaba que los denominados “papeles de Bárcenas” constituían una “contabilización manual” que se nutría “con aportaciones vinculadas a empresas privadas” que habían recibido contratos públicos de Administraciones gobernadas por el PP.

Precisamente, el juez que investiga en la Audiencia Nacional el “caso Kitchen”, Manuel García Castellón, ha llamado a declarar como investigado al entonces jefe de gabinete de Cospedal, a quien según las anotaciones informaba Villarejo. En concreto, el 15 de enero de 2013 el comisario anotó, junto a las siglas ORTI: “Aviso de que todo va según lo previsto. Se encarga de transmitirlo a Cospe”, en referencia a la entonces secretaria general del PP.

Informe del inspector Morocho sobre Mariano Rajoy
Informe del inspector Morocho sobre Mariano RajoyLa Razón

“Carece de toda lógica”

Esta dación en cuenta del comisario investigado al que fuera jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha carece de toda lógica y sería conveniente que se recabara declaración al señor Ortiz sobre su participación en la trama”, destaca el instructor, que ha señalado su declaración como imputado el 30 de junio, el mismo día que comparecerá el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro.

Extracto del informe de Manuel Morocho
Extracto del informe de Manuel MorochoLa Razón

También ha llamado a declarar, pero en este caso como testigo, al inspector Morocho, para preguntarle si las anotaciones de Villarejo sobre él, en las que se puede leer la palabra “Lisboa”, podrían tratarse de un ofrecimiento que le habría realizado el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para que aceptara ser nombrado agregado policial en la capital portuguesa, y de esta forma dejara de investigar la “Caja B” del PP y el “caso Gürtel”. En la agenda el comisario Villarejo escribió: “Este Morocho nos necesita a Losa y a mí”.