Investigación

El inspector que investigó la “caja B” en 2013: «M. R. es Mariano Rajoy»

Manuel Morocho envió un informe al juez Ruz en el que aseguraba que el entonces presidente del Gobierno había recibido 163.507 euros de la Caja B que ahora Bárcenas ha reconocido

Audiencia Nacional
Captura de vídeo de la señal facilitada por la Audiencia Nacional de la declaración del extesorero del PP Luis BárcenasEfeLa Razón

El 29 de abril de 2013 el inspector Manuel Morocho, jefe del Grupo XXI de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF-BLA) que se encargaba de las investigaciones del «caso Gürtel» y de la de los «papeles de Bárcenas» firmó con su número profesional el informe que llevaba el registro de salida número 39.199/13. Y ya entonces, ocho años antes de la reciente confesión de Luis Bárcenas, este agente dejó por escrito que Mariano Rajoy había recibido miles de euros de la Caja B que controlaban de forma manual el tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, y el gerente, Luis Bárcenas.

El destinatario del documento policial era el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, según especifica el propio oficio, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

En su página número tres el inspector incluía un resumen ejecutivo en el que, sin dar nombres, ya confirmaba que se trataba de una «contabilización manual» que se nutría «con aportaciones vinculadas a empresas privadas» que habían recibido contratos públicos de Administraciones gobernadas por el Partido Popular.

“Contabilidad extracontable”

Pero también aludía al destino de lo que Luis Bárcenas denominó años después «contabilidad extracontable»: «Personas del ámbito de la formación política, […] donativos nominativos (en el año 2008), así como otros conceptos como campaña».

Sin embargo, en los 130 folios solo aparece en una ocasión el nombre de «Rajoy»; y era para transcribir uno de los apuntes de 2004, que decía, de forma literal: “Mariano Rajoy 2º Trimestre”. También se transcribe el apunte: “Trajs. Mariano”, sin identificar a nadie en concreto.

Sí aparecían los nombres de los cargos políticos que habían reconocido haber ingresado las sumas que aparecían en los denominados por el diario «El País» como «papeles de Bárcenas»: Jaime Ignacio del Burgo, Eugenio Nasarre, Pío García Escudero, Jaume Matas, y los fallecidos Calixto Ayesa y Santiago Abascal [el padre del actual líder de Vox].

Empresas donantes

Pero en la página dos el inspector Morocho, que trabajaba como Policía Judicial a las órdenes del juez Ruz, por lo que no podía ser removido de su puesto por el Ministerio del Interior, entonces gobernado por el PP de Mariano Rajoy, alude a los anexos de su informe. Y en estos apartados, entre otras cosas, se identificaba «a las personas origen de los fondos» y a la contratación pública de las empresas donantes.

No obstante, bajo el denominado «Anexo V», el agente realizaba un «desarrollo del análisis correlacional de la documentación»,. Y tras ese nombre, aparentemente sin gran proyección o relevancia, se alude en 22 ocasiones a Mariano Rajoy, el entonces presidente del Ejecutivo central, a quien se le atribuye haber cobrado entre 2003 y 2008 un total de 163.507 euros. No obstante, los denominados «papeles de Bárcenas», que incluyen un periodo de tiempo mayor (1997-2008), elevan la cifra presuntamente percibida por Rajoy hasta 277.200 euros.

En la página 6 del anexo V del dosier de la UDEF, cuyo contenido fue adelantado por «Vozpópuli», aparece por primera vez el nombre del entonces presidente. Y después la Policía «infiere» que el apunte de 2003 denominado «Mariano» «alude» a «Mariano Rajoy Brey»: «Durante este periodo mostrado en el documento consta una salida vinculada a esta persona de 25.220 euros, en concepto de primer y segundo semestre», dice el informe.

“Extra 15ª Mariano Rajoy”

El segundo apunte, que incluye los movimientos de finales de 2003 y principios de 2004, es el de «Extra 15ª Mariano Rajoy», en la que hay «una salida vinculada a esta persona de 8.420 euros».

La Policía destaca que un tercer movimiento, denominado «Mariano», beneficia al expresidente: «Durante el periodo mostrado en el documento constan dos salidas vinculadas a esta persona por un montante de 7.300 euros, en concepto de ‘primer trimestre’ (6.300 euros) y ‘cuota dip. Madrid’ (1.000 euros)».

Otra alusión al líder del PP es todavía más concreta: “Mariano Rajoy 2º trimestre”. Y la UDEF destaca que «esta persona» recibe 6.300 euros, en concepto de «segundo trimestre». En 2004 los agentes aluden también a «una salida vinculada a esta persona de 12.600 euros, en concepto de ‘tercer y cuarto trimestre». En 2005 se incluyen cuatro salidas vinculadas al expresidente del PP por un montante de 25.200 euros. En 2006 hay también cuatro salidas por 25.200 euros. Figuran dos pagos más de 6.387 euros.

Señala al expresidente

En diciembre de 2006 el asiento contable nombrado por Bárcenas como «Trajs. Mariano», de 9.100 euros, también beneficia, según los agentes, a Rajoy. Y en enero de 2007 el extesorero del PP volvió a escribir en su contabilidad manuscrita la palabra «Mariano», con una salida de 6.300 euros por el «primer trimestre». La Policía señala inequívocamente al expresidente. En 2008 hay tres salidas vinculadas a Rajoy, por 31.500 euros, en concepto de segundo, tercer y cuarto trimestre a razón de 6.300 euros, siendo 12.600 euros del primer semestre.

En 2008 Bárcenas escribió en su contabilidad la frase «M.R. (entrega) Asesor». Para el inspector Morocho, ya en 2013, se trataba de una persona que trabajaba para Mariano Rajoy, que recibió 3.000 euros de la Caja B del PP.