Investigación

El móvil del padre de las niñas de Tenerife lo geolocaliza en tierra durante casi dos horas de madrugada

La señal del teléfono de Tomás Gimeno sugiere que tocó tierra 14 minutos después de zarpar y se pierde a las 02:28 horas

Basta ya
Basta yatwitterTwitter

Giro radical en la investigación de caso de las niñas de Tenerife. La principal hipótesis era que Tomás Gimeno había matado a Anna y Oliviapara tratar de hacer el mayor daño posible a su ex mujer Beatriz Gimeno y que después se había quitado la vida lanzándose al mar. Pero la juez instructora del caso seguía manteniendo la orden de busca y captura internacional. En principio se pensó que era una cuestión lógica al no haber localizado el cuerpo, pero el auto de instrucción del caso indica que Tomás zarpó del puerto de La Marina a las 00:27 horas e indica que a las 00:41 el geoposicionamiento lo sitúa en tierra. Más concretamente en la zona de Añaza y Barranco Grande, según informa “elcierredigital.com”.

Según el auto reproducido por este diario, “A partir de las 02:00 horas los repetidores con los que se conectó se ubican en la zona de la autopista TF-2, y zona metropolitana de La Laguna. La última comunicación con los repetidores fue a las 02:28 horas con el situado en la Plaza del Adelantado de La Laguna”. De ser así, Tomás podría haber zarpado para abandonar el barco, después llegó a tierra, cogió la autopista y llegó a la localidad de La Laguna, desde la que hizo su última comunicación. Concretamente desde la Plaza del Adelantado, que tiene un repetidor situado en tierra.

Este dato es clave. Los investigadores defienden que las señales detectadas en tierra pueden ser perfectamente compatibles con la presencia de Tomás en el mar. Al estar ubicados en zonas altas podrían haber detectado la señal del teléfono del padre de Anna y Olivia. Pero la duda surge con la última comunicación. Si fue detectada en un repetidor situado en tierra y en un nivel bajo, ¿es posible que Tomás hubiera estado realmente en tierra y haya huido? Esta es la respuesta que habrá que resolver en los próximos días.

El auto refleja la actividad del teléfono de Tomás, que realizó numerosas llamadas y envió bastantes mensajes desde la 01:28 hasta las 02:28. En esa hora, escribió y llamó a su padre, a su novia, a Beatriz e incluso a algunos amigos. Las comunicaciones se realizaron a las 01:28, 01:30, 01:51, 02:05, 02:11. Precisamente la primera de las llamadas fue a su novia y fue donde ella le planteó que las niñas necesitarían a su madre y que no debía llevárselas al extranjero tal y como le había dejado dicho en una nota que le entregó esa misma tarde junto a un sobre con más de 5.000 euros. A la 01:30 y a las 02:11 habló con Beatriz sobre su relación, le dijo que no volvería a ver a las niñas y que se iría lejos. A las 01:51 contactó con un amigo para decirle que le dejaba en “herencia” varias pertenencias personales y su preciada moto, su quad e incluso su barco. pasadas las dos de la mañana habló con su padre para disculparse por lo ocurrido y para decirle que necesitaba hacer lo que había hecho para poder estar bien. A las 02:28 horas realizó su última conexión telefónica para enviar un mensaje de texto. A partir de ahí, no se ha sabido nada más de él.

La importancia de encontrar el cuerpo de Tomás

Estos nuevos datos hacen aun más imprescindible para la investigación encontrar el cuerpo del padre de las niñas. Una necesidad en la que también ha insistido la familia de Beatriz Zimmermann. Según su portavoz, el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, “”Tenemos a Olivia y es un milagro. Es la deuda de la vida con Beatriz. Al tener a Olivia tenemos también a Anna. Ha sido un regalo”, indicó Amills que, además alabó la labor de la Guardia Civil y dijo que también es partidario de centrarse en buscar a Tomás.

Sobre la información publicada por “El Periódico” en la que afirmaba que la Guardia Civil va a revisar el caso desde el principio para ver si se cometió algún error Amills” dijo que “quizás se le podría haber detenido pero no se habría evitado el asesinato de las niñas. Había diligencias por malos tratos y cuando hablaron con él fue jactoso y burlesco, pero en cuanto se puso la denuncia, una patrulla fue a su casa. no sé si hubo algún fallo de comunicación pero la Guardia Civil hizo una gran labor”.

Últimas horas de búsqueda

Otro de los aspectos que el portavoz de Beatriz Zimmermann quiso desmentir es que hayan pedido que el buque oceanográfico Ángeles Alvariño continuara la búsqueda más allá de mañana porque tiene que retomar las labores de investigación que suspendió para colaborar en la búsqueda. Amills desmintió que ni él ni Beatriz hayan solicitado tal medida.

Para saber más

El cambio de planes de Tomás Gimeno que le salvó la vida a la madre de las niñas de Tenerife

►La pareja de Tomás Gimeno sabía que no iba a devolver a las niñas de Tenerife y no lo denunció

Primer audio de la madre de las niñas desaparecidas en Tenerife: “Todo esto es un teatro”

► La Fiscalía investigará al cura que justificó el crimen de Tenerife: “Si no hubiera roto ese matrimonio, las niñas estaría vivas”

Paco Lobatón: «El comportamiento de la madre de Anna y Olivia es ejemplar»