Política

Indultos

Sánchez informará al Congreso el 30 de junio sobre los indultos del procés

Estaba previsto que compareciera en la primera semana de julio, pero Moncloa ha informado este sábado de que adelanta una semana su presencia en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,comparecerá el próximo 30 de junio ante el Congreso de los Diputados para informar del desarrollo de las últimas cumbres europeas y de la situación política y económica, en cuyo contexto dará cuenta de su decisión sobre los indultos a los líderes del procés.

Estaba previsto que Sánchez compareciera ante el pleno de la Cámara Baja en la primera semana de julio, pero Moncloa ha informado este sábado de que adelanta una semana su presencia en el Congreso, lo que implica que la decisión sobre los indultos la adoptará el Consejo de Ministros, como muy tarde, el día anterior.

Su comparecencia será a petición propia para informar del Consejo Europeo extraordinario celebrado el 24 y 25 de mayo y de la cumbre prevista para la próxima semana en Bruselas.

También, según el Gobierno, para abordar "la situación política y económica".

Será en ese contexto en el que, previsiblemente, expondrá las razones de la decisión que vaya a adoptar el Gobierno sobre los indultos, ante los que todas las declaraciones de Sánchez han sugerido que los concederá.

Aval de sus socios

Los indultos cuentan con el aval de todos sus socios de gobierno quienes, de manera simbólica ya rechazaron esta semana con 190 votos en contra la iniciativa popular, que pedía no derogar o rebajar las penas del delito de sedición y que también reclamaba una política exterior que dé información veraz al Consejo de Europa. A los votos de rechazo de esta propuesta se sumó al PSOE, Unidas Podemos y sus socios habituales en el Congreso (ERC, el PNV, Bildu, JxCAT, Más País, Compromís, BNG y la CUP). Ello supone que el 55 por ciento de los diputados de la Cámara Baja están a favor a la concesión de la medida de gracia. Sin ser un apoyo vinculante, si es importante para Moncloa, escenificar que cuenta con el aval de los partidos que le sostienen en la Cámara Baja para acometerlos. Es un aval indirecto, un balón de oxígeno para el Ejecutivo que utilizará, de ahora en adelante, para defenderse de las críticas de los partidos de la oposición. En la última sesión de control al Gobierno tanto PP como Vox y Ciudadanos recordaron al presidente del Gobierno sus palabras de años atrás, en contra de concederlos. Entonces, Sánchez acusó a los populares de «usar al Rey» para «dividir a los españoles».

Conferencia en Cataluña

El próximo lunes pronunciará en Barcelona una conferencia con el título "Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España", en el que expondrá su propuesta para superar el conflicto con Cataluña.

Un gran acto al que se ha invitado a unas 300 personas de la sociedad civil, pero al que el Govern ha anunciado que no acudirá. Tras ese acto, el Gobierno podría anunciar su decisión sobre los indultos al día siguiente, martes 22, o posponerla hasta la semana siguiente, el día 29 y justo la víspera de su comparecencia en el Congreso.