Congreso

Sánchez acusa al PP de “utilizar al Rey” para “dividir a los españoles”

Tanto PP como Vox y Cs cargan contra el presidente por conceder los indultos y le recuerdan sus propias palabras: “No tiene sentido que un político indulte a otro”

La movilización de la plaza de Colón en contra de la concesión de los indultos a los líderes del “procés” ha pasado de las calles al Congreso de los Diputados esta mañana. La ofensiva de la oposición ya comenzó en la tarde de ayer con una moción del PP para lograr que todos los partidos se retratasen sobre la aprobación de la medida de gracia y ha continuado hoy con la sesión de control al Gobierno. El primero en “abrir fuego” ha sido el líder del PP, Pablo Casado, que recordó las palabras del propio Pedro Sánchez en contra de los indultos en “una de sus metamorfosis anteriores”. “No se puede caer más bajo”, le espetó. Una argumentación que ha servido también a los líderes de Vox y de Ciudadanos para cargar contra el Gobierno

Así, el presidente del PP ha incidido en las palabras de Sánchez en las que aseguraba que los indultos debían concederse siempre contando con la opinión favorable del tribunal sentenciador. “Nunca más indultos políticos, hay que acabar ya con ellos. No tiene sentido que un político indulte a otro”, le ha recordado Casado en la sesión de control “Ha demostrado que no tiene palabra”, le ha espetado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, ha recriminado al líder de la oposición que “las buenas noticias para España las lamenta y las malas, las celebra”. “Si no nos conociéramos, me sorprendería que usted no celebrara que Madrid va a acoger la cumbre de la OTAN”, ha dicho. Momento en el que el líder de la oposición le ha recordado que la cumbre de la OTAN que albergará España en 2022, “la pactó el PP en 2019 y no se pudo celebrar”. “Su penoso monólogo con Biden causó vergüenza a todo el mundo”. “Sea humilde y no presuma tanto”, le ha espetado.

Los populares han seguido su estrategia iniciada hace dos semanas tanto en el Congreso como en los parlamentos autonómicos y en las calles cargando contra el Gobierno por la concesión de indultos a los líderes independentistas y denunciando que el presidente Sánchez “no tiene palabra”. En un tono, de nuevo, muy duro, Casado le ha criticado por “venderse a los que dijo que no le dejaban dormir para alargar un poco más su estancia en Moncloa traicionando a sus promesas y a la justicia”. A juicio de Casado, para Sánchez el “estado de derecho es venganza y dar un golpe de estado; concordia y romper la unidad de España, convivencia”. “¿Va a defender la Constitución, la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles?, le pregunta no sin antes aprovechar a ironizar sobre la foto entre el presidente del Gobierno español y el presidente de Estados Unidos, un encuentro que Moncloa valoró como muy positivo y que tan solo duró 30 segundos. “Para esta pregunta tiene cinco veces más tiempo que incluso para perseguir a Biden”

El presidente ha criticado que desde el PP se den “lecciones de constitucionalismo”, mientras bloquea la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); de “lecciones de igualdad”, mientras “divide entre buenos y malos españoles; defiende las instituciones del Estado, “mientras envía a la señora Ayuso a decir incongruencias sobre el Rey” o piden “regeneración democrática”, mientras “utilizan los resortes del Estado para ocultar su corrupción y salen del pacto antitransfuguismo”. “Dejen de dar lecciones y arrimen el hombro de una vez”, le ha espetado Sánchez a Casado.

El presidente ha reivindicado que “este Gobierno defiende la unidad de España y la Constitución” y recurrió al argumento pueril de echar en cara al PP que durante su etapa en el poder, “cuando ustedes gobernaban”, les hicieron “dos referéndums ilegales, una declaración unilateral de independencia y dos leyes de desconexión. Con nosotros en el Gobierno, cero”, ha aseverado. Sánchez ha recriminado a Casado que cuando su partido está en la oposición se muestran “muy activos en la defensa de la Constitución, pero cuando gobiernan son muy indolentes en la defensa de la Constitución y la unidad de España”. “Nosotros no vamos a utilizar la Constitución, la bandera o al Rey para dividir a los españoles”.

Por su parte, en el rifirrafe con Abascal, el líder de Vox ha acusado a Sánchez de querer “mantenerse en el poder a cualquier precio”. “No tienen ni freno ni escrúpulos”, le ha espetado al presidente por sus continuos cambios de discurso. “Han traicionado al Rey, al Tribunal Supremo, a la Justicia y al conjunto de los españoles honrados y a los catalanes que padecieron el golpe en Cataluña con el indulto. Este indulto le sitúa en la ilegalidad”, ha criticado, apuntando que “va a pagar por ello y esperemos que sea ante un tribunal”.

Sánchez, por su parte, ha afeado esa “visión de España” de Vox en la que “solo caben ustedes” porque el resto o “no somos legítimos o deberíamos estar ilegalizados”. “No deja de ser curioso que trate de darnos lecciones de constitucionalismo, cuando ustedes son los herederos de quienes añoran el franquismo”, le ha espetado a Abascal, pidiendo que le aclare su “solución” para resolver la problemática de Cataluña. “¿Cuál es su solución? ¿La de 80 años?”, le ha interpelado el presidente al líder de Vox. Al igual que Casado, Abascal ha aludido a la foto con Biden. “Le prestamos los siete segundos para su próxima cumbre bilateral que seguro los aprovecha bien”, ha ironizado”.