Libertad de expresión

Oleada de APOYOS a El Jueves tras ser señalado por Vox

La formación cargó contra el presidente de RBA, Ricardo Rodrigo después de que fueran publicadas unas viñetas contra sus dirigentes

Miedo y asco
Miedo y ascoLa Razón

Vox ha señalado a través de las redes sociales al presidente de RBA, Ricardo Rodrigo Amar, grupo que edita la revista El Jueves, después de que fueran publicadas unas viñetas contra sus dirigentes. “Su revista difunde odio contra millones de españoles a diario”, escribió el partido que lidera Santiago Abascal en Twitter.

La viñeta que ha generado la primera reacción de Vox ha sido una que la revista satírica realiza sobre el funcionario de prisiones José Antonio Ortega, uno de los fundadores del partido y secuestrado durante más de un año por ETA. “Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona”, al tiempo que acompaña el comentario con la fotografía del mismo.

La decisión de los de Abascal de poner en la diana al editor del semanario, que recuerda a los años del plomo de España, ha desatado una oleada de criticas en las redes sociales y entre los profesionales de la información que, además, han recordado que la formación de Santiago Abascal veta a muchos periodistas en su sedes y en sus convocatorias.

“Vox cruza todos los límites con este mensaje. No solo los éticos, que hace tiempo que ignora, sino los legales”, escribió Reporteros sin Fronteras.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó el aviso: “Señalar a un editor con nombre, apellidos, su fotografía y lugar de trabajo y, además, solicitar implícitamente que se le exijan responsabilidades en la calle, es una incitación al odio”

Incluso, las críticas han traspasado nuestras fronteras y desde Reino Unido, el diario The Guardian, ha criticado el señalamiento de la formación al editor de la revista.

También desde el Gobierno, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido la publicación y a través de las redes sociales ha señalado que “no podemos callar antes los ataques a la libertad de expresión”.

Humor negro

No en vano, si por algo se caracteriza el semanario es por la sátira y el humor. Con una tirada de aproximadamente 80.000 ejemplares, ningún personaje público o político se libra de su diana. Hasta el punto que en el verano de 2007, la portada de su número 1573 presentaba una caricatura de los Príncipes de Asturias que fue objeto del secuestro de la publicación, una decisión que también generó grandes críticas. Con un lenguaje humorístico y negro, El Jueves, que irónicamente sale todos los miércoles a la venta, lleva más de 44 años en los quioscos españoles

Las redes sociales, además, se han llenado de imágenes de lectores, que coincidiendo con su salida al público, han subido imágenes con la portada del semanario.

Da la casualidad de que cuando se produjeron los atentados contra la revista humorística francesa Charlie Hebdo -un equivalente a El Jueves francés-, en enero de 2015, el mismo partido defendió que la publicación siguiera con sus polémicas viñetas contra el islamismo, según recuerda hoy varios medios. Ahora, sin embargo, han decido poner al humor en su diana.