Homenaje

El Rey pide “mantener viva la memoria” de lo sucedido y “no permitir el olvido”

Rinde homenaje a los sanitarios fallecidos porque “entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida” y pide no bajar la guardia: “Debemos seguir con las precauciones, pero debemos tener confianza”

Memoria, recuerdo y homenaje. Es el mensaje que ha querido mandar esta mañana el Rey Felipe VI ante las autoridades del Estado en el segundo Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid. Lo hace un año después de que se celebrara el primer homenaje de Estado dedicado a las víctimas de la Covid en la Plaza de la Armería del Palacio Real ,en el que se rindió “con emoción y ante tanto dolor e incertidumbre, el homenaje de una Nación a las miles de personas que habían fallecido a causa de la pandemia”, según ha recordado.

El Monarca ha pedido “mantener viva la memoria” y ha recordado que en su discurso hace un año ya dijo que aquel día “sería un día que conservaríamos en nuestra memoria; que quedaría grabado en nuestros corazones; un día que dejaría huella en nuestras conciencias”. Su discurso ha estado muy centrado en la necesidad de recordar a los que ya no están. Es por ello que ha recalcado que “España jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura enfermedad. A todos los que fallecieron en soledad”.

Así ante el Gobierno al completo –excepto el ministro del Interior-, ha aludido a que es “responsabilidad de todos, autoridades e instituciones, mantener viva la memoria de lo sucedido; no permitir el olvido”, ha recalcado. Una memoria, que en sus palabras “se ejerce aprendiendo de todo lo vivido”. Además, Felipe VI ha pedido a las autoridades y a los ciudadanos una tarea específica; “es tarea de todos seguir cuidándonos y protegiéndonos para poder dejar atrás cuanto antes estos tiempos tan difíciles”. Un esfuerzo, ha dicho, en el que “nadie puede quedar al margen, nadie debe permanecer indiferente”. El Rey ha recordado que el virus todavía no se ha erradicado, pues “seguimos luchando contra el virus y sus efectos sobre la vida, la salud, nuestra vida en sociedad, el trabajo y la actividad económica”.

En un homenaje dedicado al personal sanitario, que según fuentes de presidencia acabó con la vida de un centenar de profesionales de la salud, el Rey ha querido reconocer públicamente su “profundo respeto, reconocimiento y admiración al personal sanitario” que “desde los inicios de esta crisis, trabajó sin descanso, con determinación y total entrega tratando de contener una enfermedad para la que, en esos momentos, no se disponía de tratamientos ni vacunas”.

Precisamente, en el acto, el Rey Felipe VI ha entregado a cuatro familiares de sanitarios fallecidos durante la pandemia –en privado lo hará con casi un centenar de familiares- la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo, que, según ha explicado “es expresión del mayor reconocimiento”. Ha puesto en valor que “entregaron lo más preciado que tiene el ser humano”, esto es, “su propia vida”. Unas vidas que perdieron “tratando de salvar muchas otras”. “Antepusieron su deber a su seguridad, actuaron de acuerdo con su conciencia cívica y solidaria, y dieron lo mejor de sí mismos, aportando como profesionales todo lo que sabían y, humanamente, todo el coraje y la voluntad que pudieron”.

Para la Familia Real, todos ellos, “ya han dejado una huella indeleble en nuestra historia. Por ello, queremos manifestar nuestra gratitud infinita”. Ante las miles de muertes con las que el coronavirus se ha saldado, el Rey ha explicado que “no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido”, pero aunque “hacerlo resulta verdaderamente difícil, quiero decirles que cuentan con todo nuestro sentimiento, con nuestro mayor respeto y con nuestro abrazo emocionado”.

En cuanto al momento actual en el que vivimos, donde la vacunación avanza y pronto podremos llegar a la inmunidad, el Rey ha recordado que el trabajo de los sanitarios sigue vigente. “Seguís en primera línea atendiendo a los ciudadanos; vacunando día y noche en todos los rincones de nuestro país para que todos podamos estar a salvo cuanto antes. Sois un referente ético y social, y un motivo de esperanza para todos los ciudadanos”. Ha incidido en que debemos seguir con “todas las precauciones sanitarias” pero que “debemos tener confianza”.