El análisis

De partido bisagra a casi desaparecer

La convención que se inicia hoy será una especie de refundación de la formación naranja tras su batacazo a nivel nacional y autonómico

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención hoy en el acto en el MACBA de Barcelona con motivo de sus 15 años como formación política.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención hoy en el acto en el MACBA de Barcelona con motivo de sus 15 años como formación política.Andreu DalmauEFE

¿Cómo y cuándo surge Ciudadanos?

Ciudadanos se origina en la plataforma «Ciudadanos de Catalunya», impulsada por prestigiosos intelectuales catalanes como Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Félix Ovejero, Félix Pérez Romera, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, José Vicente Rodríguez Mora, Ferran Toutain, Carlos Trías, Ivan Tubau y Horacio Vázquez Rial. Recogían el sentir de muchos ciudadanos de Cataluña que no se sienten representados por los partidos políticos existentes.

¿Cuándo se presentaron a unos comicios autonómicos por primera vez?

Fue el 9 de julio de 2006 cuando Ciutadans de Catalunya (C’s) se convirtió en una fuerza política de origen socialdemócrata, redefinido después de centro, liberal y progresista, que concurrió por primera vez a unas elecciones el 1 de noviembre de ese año, en las que obtuvo 89.840 votos y tres diputados en el Parlament, entre ellos Rivera. Con esa puntuación de partida, Ciudadanos se fue consolidando y dio el salto nacional en las generales del 9 de marzo de 2008, pero solo logró el 0,18 por ciento de los sufragios (46.313 votos) y no se presentó a las de 2011 al decidir centrarse en ese momento en Cataluña.

¿Cuándo se produce el salto nacional de la formación?

Fue en los comicios de 2015 cuando Albert Rivera irrumpe en el Congreso con 40 escaños, que le dieron para acordar un gobierno con Pedro Sánchez, el llamado «pacto del abrazo», que no salió adelante por el rechazo de Podemos a respaldarlo.Se tienen que repetir las elecciones en 2016 porque el PP aún siendo la lista más votada tampoco tenía mayoría suficiente, y Cs baja hasta los 33 diputados, pero los necesarios para suscribir un acuerdo de investidura con el ex presidente Mariano Rajoy.

Este acuerdo le da mucha mayor proyección política hasta el punto de que en los comicios de abril de 2019 se planta en el Congreso con 57 escaños, que no sumaban con el PP, pero sí de sobra con Sánchez, pero se enroca en vetarle hasta el final y en la repetición de noviembre, Cs se hunde en la insignificancia (10 diputados).

¿Cuándo toma las riendas de la formación Inés Arrimadas?

Tras la debacle electoral en noviembre de 2019, Albert Rivera dimite y toma entonces las riendas de la formación. Durante los primeros meses ha intentado resituar al partido en el centro, con acercamientos puntuales a Sánchez y al PSOE, después de que Rivera apostará al final por escorarlo a la derecha. Precisamente, para muchos críticos este fue el motivo de las pérdida de apoyos electorales.

¿Qué pasó en Murcia y qué consecuencias tuvo?

En las últimos meses, la formación ha cometido algunos errores garrafales como la moción fallida en Murcia que intentó con el PSOE, rompiendo una coalición estable que tenía con el PP. Ese movimiento desencadenó un terremoto que llevó a Ciudadanos a perder Murcia, Además, fue el motivo por el que Isabel Díaz Ayuso decidió adelantar las elecciones en Madrid y que supuso un verdadero golpe para los naranja ya que no lograron representación en la Asamblea y perdieron sus 26 escaños.

¿Para qué servirá la convención?

En palabras de Inés Arrimadas en una entrevista en LA RAZÓN, «ésta es una convención política que tuvimos que aplazar por la pandemia y que debe significar un punto de partida de la nueva etapa que estamos abriendo. Pondremos en el centro los problemas reales de los ciudadanos, las reformas de Estado que necesita España. Creo que los partidos tienen que hablar mucho más de eso que de sí mismos».