Análisis

Puigdemont tampoco podrá ser detenido ahora

La euroorden está paralizada y mientras se encuentre en Bélgica, la posibilidad de acordar una medida cautelar contra él depende del juez de Bruselas que debe decidir si le entrega a España

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont.
El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont.STEPHANIE LECOCQEFE

¿Afecta ahora mismo a la euroorden contra Puigdemont la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de retirarle la inmunidad?

La OEDE está actualmente paralizada a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva la cuestión prejudicial planteada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del «procés» después de que la Justicia belga rechazase la entrega del ex conseller Lluís Puig al considerar que el Supremo no es competente para juzgarle y ante la posible vulneración de sus derechos fundamentales.

¿La decisión de la Justicia europea supone que el ex presidente de la Generalitat va a ser detenido?

No. Mientras se encuentre en Bélgica, la posibilidad de acordar una medida cautelar en relación a Puigdemont depende del juez de Bruselas que debe decidir si le entrega a España, que en ningún momento a lo largo del procedimiento ha acordado su prisión provisional a la espera de que se resuelva el procedimiento (tan solo le impuso la obligación de fijar un domicilio y de no abandonar Bélgica sin permiso judicial).

¿Por qué le retira ahora la Justicia europea la inmunidad?

Puigdemont y los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí demandaron el pasado mayo al Parlamento Europeo por conceder el suplicatorio (el permiso para poder tramitar las euroórdenes cursadas contra ellos por España) a instancia del Tribunal Supremo. Los tres eurodiputados esgrimieron que eso les impedía ejercer su labor, al no poder desplazarse por ejemplo a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) sin el riesgo de ser detenidos, por lo que se conculcaban sus derechos fundamentales. En primera instancia, el tribunal atendió en junio su petición de devolverles cautelarmente su inmunidad, pero ahora rectifica.

¿Qué esgrime para cambiar de opinión el tribunal europeo?

Sostiene que dado que las OEDE están paralizadas, no hay riesgo alguno de que sean detenidos, teniendo en cuenta además que expresamente mantiene incólume su prerrogativa como eurodiputados para trasladarse sin impedimento alguno a la sede de la Cámara en Estrasburgo.

¿Por qué están paralizadas las euroórdenes?

Tras la negativa belga a entregar a Lluís Puig, Llarena recurrió a la Justicia europea para que le aclare en qué medida afecta esa decisión a las OEDE que mantiene contra Puigdemont y el resto de fugados. Y es que el magistrado considera que Bruselas no debe interferir en la jurisdicción española cuestionando la competencia del Supremo o pronunciándose sobre una supuesta vulneración de derechos fundamentales. De la respuesta que obtenga dependerá en buena medida la suerte que corran las euroórdenes.

¿Cuánto puede tardar en resolver esa cuestión prejudicial el TJUE?

Llarena acudió al TJUE el pasado marzo, después de que en enero el Tribunal de Apelación de Bruselas ratificase la decisión del juzgado de primera instancia sobre Puig. Según las fuentes consultadas, el TJUE no se pronunciará al respecto antes de final de año.

¿Si Puigdemont decidiera ahora regresar a España sería detenido?

Sí. Sobre el ex presidente de la Generalitat, ahora además sin el parapeto de la inmunidad parlamentaria, sigue pesando una orden nacional de detención cursada por el juez Llarena.