Andalucía

Refugiados

Un avión militar estadounidense con 400 evacuados llega a la base de Rota

Las bases militares de Rota y Morón de la Frontera podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos

Base militar de Morón de la Frontera (Sevilla). EFE/ Raúl Caro.
Base militar de Morón de la Frontera (Sevilla). EFE/ Raúl Caro.Raul CaroEFE

Un avión militar estadounidense ha aterrizado a las 9:40 horas de este viernes en la base de Rota (Cádiz) con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España.

Una vez que los evacuados han llegado a Rota, un equipo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se ha encargado de atender las necesidades básicas de los refugiados junto a militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base.

“Estoy realmente impresionado y profundamente conmovido de ver a los miembros de la comunidad de Rota hacer lo que mejor hacemos: unirnos para prestar apoyo en esta misión vital”, ha dicho el Capitán David Baird, Comandante de la Base Naval de Rota. “Nuestros voluntarios civiles y militares continuarán trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados españoles para garantizar que las personas a las que ayudamos sean tratadas con la mayor dignidad y respeto, y sean recibidas con los brazos abiertos”. Para albergar a los evacuados que llegan, la Base Naval de Rota ha designado el Liberty Field como un área de alojamiento temporal, con áreas de comedor Halal y con zonas religiosas y recreativas también disponibles.

Las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos gracias a un memorando de entendimiento firmado este lunes entre España y EE.UU. que se inscribe en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países.

El pasado sábado, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que ambos analizaron la situación en Afganistán y acordaron que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

La dirección de este operativo y la gestión de las llegadas pertenece a las Fuerzas Armadas estadounidenses, y la Armada Española y la base naval cooperan con ellos en cuanto a logística e infraestructuras se refiere, con la preparación de material de habitabilidad personal, como mantas y literas, que están a disposición de los norteamericanos para cuando lo requieran.

El Ayuntamiento de Rota está en continua coordinación con los responsables del dispositivo de la base naval para entregar el material que puedan necesitar, y la ayuda humanitaria que asociaciones y colectivos locales han empezado a recoger entre los vecinos de este municipio gaditano.

Su alcalde, Javier Ruíz Arana, alertaba esta semana que la situación en la que llegarían estos refugiados sería “complicada” y necesitarían ropa y cosas de aseo, por lo que hacia un llamamiento a la ciudadanía para colaborar y donar estos artículos a asociaciones y colectivos locales, encargados de esta recogida solidaria y de canalizar este material a las personas responsables dentro del recinto militar.

EFE