Congreso

Albares sobre los talibanes: “El Gobierno no se plantea reconocer al nuevo régimen impuesto por la fuerza”

El ministro de Exteriores comparece a petición propia para informar sobre las líneas generales de su departamento y sobre la crisis en Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado hoy que el Gobierno “no se plantea reconocer” al régimen talibán “impuesto por la fuerza”, si bien sopesa la posibilidad de mantener “contactos operativos” con vistas a poder seguir sacando a afganos en peligro del país. Según ha indicado, una vez que EE UU salga del país se buscarán otras vías para continuar con la evacuación.

Albares ha relatado a los diputados cómo ha gestionado el Ejecutivo la evacuación de españoles y también de afganos que colaboraron con España y sus familiares, poniendo el acento en que “España ha estado a la altura de las circunstancias”. En este sentido, ha ofrecido datos sobre una operación de evacuación que ha calificado de “inédita”. De hecho, el titular de Exteriores ha insistido en que es “una de las operaciones más complejas que la comunidad internacional ha tenido que gestionar desde la crisis de Berlín en 1948”.

De hecho, ha subrayado la “extrema dificultad” y el “tiempo récord” en el que se ha montado la operación de evacuación de los ciudadanos españoles y los colaboradores afganos. “Nuestra consigna ha sido clara: No dejar a nadie a atrás”. Según ha dicho, el Gobierno ha desplazado a 62 personas a Kabul y cinco aviones para asegurar un puente aéreo continuado. Un total de 2.206 personas, principalmente afganos colaboradores con España han aterrizado en 17 vuelos.

Durante su comparecencia, Albares ha aplaudido la labor del embajador en Afganistán, Gabriel Ferrán Carrión, embajador desde finales de 2018, que se encontraba en funciones, y Paula Sánchez Díaz, quien desde hace un año ocupaba la segunda jefatura de la embajada. Ha alabado su patriotismo ya que permaneció frente su cargo hasta el último minuto, en línea con otros embajadores como el EE UU, Turquía o Alemania.

Cuidadoso cribado

También se ha referido al “cuidadoso cribado” llevado a cabo por el Ministerio de Interior y el CNI de las personas evacuadas por el Ejecutivo. Ha señalado que una vez revisado el listado se envió a cada persona seleccionada “sobre todo por WhatsApp” un mapa con las indicaciones para la evacuación en español, inglés y dari, y el certificado para acceder al Aeropuerto de Kabul. Allí fueron identificados por persona, se hacían entrevistas y se llamaba a las autoridades para verificar su identidad, un proceso que se repitió en la base área de Dubái donde se hacía una escala antes de volar hacia la base aérea de Torrejón.