"Caso Neurona"

El juez archiva la investigación de las donaciones de Podemos al “proyecto Impulsa”

No ve indicios de apropiación indebida y administración desleal en las aportaciones de cargos del partido tras analizar la documentación remitida por la formación morada

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione BelarraJesús HellínEuropa Press

El juez del “caso Neurona” ha archivado una de las líneas de investigación que mantenía abiertas con Podemos en el punto de mira: la que que hacía referencia a las donaciones efectuadas por cargos del partido en 2016 al “proyecto Impulsa”.

Escalonilla considera que los hechos no tienen relación con el objeto de la causa principal en la que se investiga a la formación morada por un posible delito electoral. Pero, además, no ve indicios de la posible comisión de delitos de apropiación indebida y administración desleal, por lo que rechaza incluso -como le pedía la Fiscalía- remitir el procedimiento al Decanato para su reparto al juzgado que por turno le corresponda.

Y es que al magistrado se le han disipado las dudas tras analizar la abundante documentación remitida por Podemos, entre ella la “acreditativa de la realidad del proyecto Impulsa”, que se plasmó en diversos convenios con asociaciones a lo largo de 2016, que el partido morado acreditó mediante la remisión de “certificados de donación”.

Escalonilla concluye en una resolución del pasado día 11 a la que ha tenido acceso este periódico que Podemos ha acreditado igualmente las actuaciones llevadas a cabo por la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia -que dirige Juan Carlos Monedero y preside Pablo Iglesias-, “que gestionó” la segunda edición del proyecto.

El instructor considera “relevante” que el partido haya aportado “más de cincuenta certificados de donación” que acreditan, subraya, el pago por la Fundación “de cantidades de dinero, variables, a diversas asociaciones (APEN Extremadura, ASDEN Soria, SOS Racismo y Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, entre otras) dentro del Proyecto Impulsa”, lo que ha permitido a Escalonilla “comprobar además que los pagos les fueron realizados a lo largo del año 2016″.

Ante la falta de indicios, el magistrado asegura que “carece de sentido” abrir un procedimiento independiente y trasladarlo a reparto para que otro juez lo investigue, por lo que acuerda el sobreseimiento de las actuaciones, como le solicitó el ex administrador de Neurona, Elías Castejón, una petición que respaldó Podemos.