Podemos

El Supremo envía una carta al Congreso para que cumplan con la condena del diputado Alberto Rodríguez

El presidente Carlos Lesmes remite una misiva a Batet y a la JEC para sus “efectos oportunos”

Imagen de la carta enviada por el presidente del Tribunal Supremo a Batet
Imagen de la carta enviada por el presidente del Tribunal Supremo a BatetLa Razón

El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha remitido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet la sentencia íntegra que condena al miembro de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por una patada a un policía. La misiva se ha enviado también a la Junta Electoral Central para sus “efectos oportunos”.

La carta, aunque va firmada por Lesmes con fecha de este 13 de octubre, se ha enviado a propuesta del presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena. Dicha Sala fue la que dictó la sentencia el pasado 6 de octubre en la que se consideraba a Rodríguez autor de un delito de contra un agente de la autoridad por una agresión durante una manifestación en Tenerife hace 7 años. El exportavoz del partido morado fue condenado a 45 días de prisión, si bien los magistrados asumieron dilaciones indebidas en el proceso y cambiaron la pena por una multa de 540 euros.

Rodríguez puede perder su acta de diputado dado que la sentencia conlleva también la accesoria inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Esto quiere decir que no puede ser elegido para cargo público en este periodo, según fuentes jurídicas. Ahora será la Mesa del Congreso la que deba mover ficha. El partido, por su parte, cambió el código ético en mayo de 2021, tras llegar Ione Belarra como secretaria general, y eximió a los diputados de la obligación de dimitir tras una condena.