Mercado negro

La Guardia Civil participa en el desmantelamiento de una red internacional de tráfico de armas

Han sido detenidas 18 personas e incautadas 350 pistolas, subfusiles y fusiles que eran reconvertidos para poder hacer fuego real

La Guardia Civil ha participado junto con las autoridades policiales de otros ocho países europeos (Holanda, República Checa, Eslovaquia, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia y Reino Unido) en el desmantelamiento de una importante organización criminal dedicada al tráfico de armas a nivel internacional, conformada por ciudadanos de Eslovaquia, República Checa y Holanda.

Se dedicaban a la reconversión en armas de fuego convencionales de pistolas, subfusiles y fusiles de asalto de última generación que previamente habían sido recalibrados al sistema Flobert (dedicadas a tiro deportivo y entrenamiento a poca distanciapara) poder ser vendidas más fácilmente en ciertos países del Este de Europa cuya legislación lo permite. Muchas de estas armas tenían capacidad de hacer fuego automático (ametrallador), tratándose por tanto de armas de guerra.

Han sido detenidas 18 personas e incautadas más de 350 armas, aunque se sospecha que la organización desmantelada ha suministrado más de 1. 500 armas de fuego a grupos criminales localizados en España, Países Bajos, Austria, Dinamarca, Alemania, Portugal, Suecia y la República Checa.

La investigación se inició a principios de 2020, cuando en diferentes países europeos, incluida España, se empezaron a incautar este tipo de armas de fuego. El intercambio de información internacional a través de Europol permitió descubrir que todas tenían un origen común en diferentes comercios de Eslovaquia, donde eran adquiridas de forma masiva por esta organización para, posteriormente, manipularlas y convertirlas de nuevo en armas de fuego reales en sus calibres originales; después, eran vendidas vendidas a otras organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

Debido a la envergadura y complejidad de la investigación, por parte de EUROPOL se constituyó una Operational Task Force (OTF), que únicamente están previstas para la lucha contra organizaciones criminales y objetivos de alto valor estratégico. Estas OTF son un instrumento altamente especializado para conformar equipos policiales multidisciplinares y multinacionales con el fin de hacer frente a las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas y activas, estando integradas por miembros de los Cuerpos Policiales diferentes países afectados, y que en este caso estaba integrada por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil por parte de España.

La participación de la Benemérita se inició a raíz de las investigaciones e inteligencia elaborada por su Jefatura de Información (UCE3) en relación con incautaciones en nuestro país de varias de las armas de fuego de la citada organización, entre ellas un subfusil, del calibre 9mm. parabellum, que en su huida precipitada dejaron abandonando los ocupantes de un vehículo robado con matrículas falsas holandesas el cual se vio implicado en un accidente de tráfico con una víctima mortal en la autovía A-1 en la provincia de Madrid.

Se pudo identificar al conductor huido del vehículo siniestrado, que formaba parte de la banda ahora desarticulada y que en el momento del accidente se disponía a hacer una entrega de armas. Dicho individuo, junto con otros dos integrantes más de la organización, pudieron ser localizados y detenidos tan solo dos días después del accidente cuando trataban de huir de España desde el aeropuerto de Málaga.

Eran ciudadanos holandeses de origen turco. Otra de las armas de fuego recuperadas en España por la Guardia Civil es una pistola del calibre 9mm. parabellum, incautada meses después en la provincia de Cádiz a dos ciudadanos, también de origen holandés, vinculados al narcotráfico.