Investigación

Anticorrupción indaga desde hace un año en sociedades venezolanas y españolas

La investigación está en una fase embrionaria y se analiza si puede tener vínculos con los movimientos de dinero de antiguos miembros de Podemos

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado y el Fiscal Jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado y el Fiscal Jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.EFE

A mitad del mes de octubre el fiscal jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón y dos compañeros fiscales acudieron a la Audiencia Nacional a ver al juez Manuel García-Castellón, a cargo de la investigación sobre la financiación de Podemos. Esta semana, agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) hicieron lo propio, visitar al magistrado. El objetivo de estas reuniones era el mismo: cruzar datos sobre las diferentes indagaciones que hay en curso y que afectan a personas físicas y jurídicas con arraigo en Venezuela y España.

Anticorrupción tiene abiertas desde hace más de un año unas diligencias secretas sobre intercambios sospechosos de flujo de dinero entre ambos países, según fuentes conocedoras de la causa. A pesar del tiempo afirman que están en una fase muy “embrionaria” y que todavía deben hacerse muchas comprobaciones antes de decidir si se archivan o se transforman en una querella. En el momento en el que el magistrado García-Castellón decidió reabrir el caso sobre el partido morado a raíz de las aportaciones que había hecho el exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal (”El Pollo”), en Anticorrupción decidieron que había que acordar una reunión para compartir información.

Fuentes de la Fiscalía afirman que no encontraron conexiones claras entre lo que “El Pollo” había entregado al juez y lo que desde el Ministerio Público se está inspeccionando por lo que decidieron esperar al avance del caso que, por ahora, sigue asumiendo la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional. Fuentes del órgano, sin embargo, exponen que la idea era que una vez Anticorrupción acote todo el entramado interponga la querella en este Juzgado de Instrucción Central 6 bajo la batuta de García-Castellón para que todo se una. En cualquier caso la decisión final la tiene la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

El tercer pilar pendular de las pesquisas lo conforma la UDEF. Los agentes investigan de la mano de Anticorrupción una extensa red de personas desde hace meses y, a su vez, también han liderado toda la investigación del “caso Neurona”, del que la práctica mayoría de las líneas se ha archivado. Por eso, esta semana los Policías quisieron detallar a García-Castellón en qué estado estaba todo este puzzle, como contó este periódico, para intentar cruzar datos.

Por el momento, el siguiente paso será que el juez cite a los testigos que este miércoles ‘El Pollo’ Carvajal dio en su declaración sobre los presuntos cobros de Podemos del régimen venezolano. El exgeneral no aportó nuevos documentos -si bien se comprometió a darlos “si le llegaban”-, pero hizo un relato pormenorizado de cómo fluían las vías de dinero hasta llegar a España. Algo que dice pueden corroborar colaboradores y trabajadores que estuvieron a su cargo siempre que se les trate como testigos protegidos. Todo esto, a la espera de un nuevo capítulo en la extradición de Carvajal puesto que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reúne este viernes para terminar de subsanar los errores formales de sus documentos y entregarlo a Estados Unidos donde le reclaman por delitos de narcotráfico.