España

Conflicto

El Polisario exige a las empresas extranjeras que se retiren “de inmediato” del Sáhara

El mensaje coincide con el anuncio de su jefe, Brahim Gali, de que va a “intensificar la guerra contra Marruecos

Brahim Gali, presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario
Brahim Gali, presidente de la RASD y secretario general del Frente PolisarioServicio Ilustrado (Automático)CEDIDA POR EL FRENTE POLISARIO

Si hace algunos días fue uno de sus “jefes militares”, ahora es el Frente Polisario el que, de forma “oficial, pide a todas las empresas extranjeras, entre las que figuran numerosas españolas, que se retiren de inmediato del Sáhara Occidental, ya que “su presencia en la región como una flagrante violación de la legalidad internacional”.

Aunque se modera el tono, el mensaje es el mismo y lo formula un grupo que está en guerra con Marruecos desde hace más de un año. En lo que coinciden es en lo de la “inmediatez”, como si ya hubiera una alternativo si no hacen caso a este mensaje., que encierra en sí mismo una amenaza.

Todo parece indicar que los saharahuis pretenden llevar su conflicto al plano económico, ya que, al menos por las noticias que se tienen, sobre el terreno no se producen avances reseñables. La expansión económica que Marruecos realiza en el Sáhara es el objetivo y, para ello, se denuncia “el saqueo y explotación irracional de los recursos marítimos y del suelo saharaui”.

Lo que no se detallan son las iniciativas que adoptarán si, como se presume, las empresas continúan con sus trabajos en la zona que, además, se encuentra en plena expansión. En cualquier caso, el jefe polisario, Brahim Gali, huésped de España durante varios meses para curarse de coronavirus, aclaró que va “intensificar su “justa guerra de liberación, por todos los medios legítimos, hasta la culminación de la soberanía de la República Saharaui sobre todo el territorio nacional”.

El recurso de la Unión Europea ha formulado contra la sentencia del Tribunal de Justicia de cancelar el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, tampoco es una buena noticia para el Polisario, ya que demuestra la voluntad de mantener los acuerdos con Rabat.

El Secretariado Nacional del Frente Polisario, en su quinto período ordinario de sesiones, ha vuelto a condenar el papel negativo que siempre ha jugado Francia desde el estallido del conflicto del Sáhara Occidental, y “ha llamado al país galo desde su membresía permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, contribuir positiva y constructivamente al proceso de paz y seguridad en la región permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libertad e independencia”, informa Ecsaharaui.