Humillación

Las víctimas llevarán ante la Fiscalía el homenaje al etarra “Mortadelo” y la “Nochebuena etarra”

Dignidad y Justicia considera que el recibimiento al ex miembro de ETA y el simulacro de cena navideña en apoyo de los presos enaltecen a la banda terrorista

Manifestación a favor de los presos de ETA organizada ayer en San Sebastián desde la cárcel de Martutene hasta los juzgados
Manifestación a favor de los presos de ETA organizada ayer en San Sebastián desde la cárcel de Martutene hasta los juzgadosJavier EtxezarretaEFE

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) tiene intención de denunciar hoy mismo ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional el homenaje al etarra Ignacio Martín Echeverría, «Mortadelo», el pasado viernes en Pamplona y el simulacro de cena de Nochebuena en apoyo a los presos de ETA organizado en Bilbao por familiares de reclusos de la banda terrorista y apoyado por Sortu.

Así lo han confirmado a este periódico fuentes del colectivo que preside Daniel Portero, que considera que con ese remedo de cena navideña en la vía pública –con sillas vacías y la foto de un preso etarra junto a cada uno de los siete platos– se habría incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

DyJ ya denunció el pasado fin de semana el acto de apoyo de Sortu y EH Bildu al ex dirigente de ETA Mikel Albisu, «Mikel Antza», a las puertas de los juzgados de San Sebastián –donde acudió a declarar por videoconferencia como imputado en relación a su supuesta responsabilidad en el asesinato de Gregorio Ordóñez en 1995–, una denuncia sobre la que no se ha pronunciado aún la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ahora, Portero quiere también llevar ante la Fiscalía el acto de respaldo a los presos de la banda criminal –que se ha venido celebrando también los últimos años– en Bilbao y en localidades vizcaínas como Baracaldo y Galdácano en las horas previas a la Nochebuena: «Su ausencia no se puede llenar. Estamos trabajando para traerlos a casa lo antes posible», escribió el pasado jueves Sortu en su cuenta de Twitter haciéndose eco del acto organizado por los familiares de los presos en el casco viejo de Bilbao.

La reacción de las víctimas no se hizo esperar. «La ausencia que no se podrá llenar es la de las víctimas que están en los cementerios por culpa de los terroristas a los que homenajeáis», lamentó la AVT a través de Twitter.

«Nosotras sí que no podemos llenar la ausencia de nuestros seres queridos. ¡Por muchas más #Navidades sin ellos!», replicó Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite (el colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco), a través de esa misma red social.

Un mes después del anuncio del fin de los “ongi etorris”

«Este es el mensaje navideño que dedican desde Sortu a los asesinos presos de ETA. Los adoran y los quieren libres. Impunes, sin pagar por sus gravísimos crímenes. Lamentable», se pronunció la propia Covite en un tuit en referencia al mensaje navideño de apoyo de la formación abertzale a los reclusos de la banda criminal: «Fuerza para liberar a los presos. Últimas navidades sin vosotros. Os queremos!! Libertad».

La polémica cena reclamando la libertad de los presos etarras coincidió además con el homenaje en Pamplona al ex miembro de ETA Ignacio Martín Echeverría, «Mortadelo», que fue recibido con un pasillo de honor, vítores y bengalas el día de Nochebuena tras salir de prisión una vez cumplida su condena por seis asesinatos.

Un «ongi etorri» que se produce apenas un mes después de que los presos de ETA y la izquierda abertzale anunciara a finales de noviembre –entre la incredulidad de las víctimas– el fin de los recibimientos públicos a los presos de la banda terrorista (para dar paso supuestamente a actos «privados» y «discretos»).

Dignidad y Justicia también denunciará previsiblemente este acto ante la Fiscalía, instándole a abrir diligencias y a ordenar a las Fuerzas de Seguridad la identificación de los organizadores y convocantes de lo que consideran un claro caso de humillación a las víctimas del terrorismo.