Historia

El apellido de origen judío que no se ha movido de Arganda del Rey en casi 500 años

Solo hay 48 Espliguero como primero y 36 de segundo, según el INE. En el libro «Hasta que tu corazón se detenga», Jose Polo Espliguero insta a proteger el callejón judío del municipio

La partida de nacimiento de Mateo Espliguero, el primero que consta de este apellido en el Archivo Parroquial de Arganda del Rey. Imagen cedida por Alberto Álvarez Murillo y el padre Esteban Castell.
La partida de nacimiento de Mateo Espliguero, el primero que consta de este apellido en el Archivo Parroquial de Arganda del Rey. Imagen cedida por Alberto Álvarez Murillo y el padre Esteban Castell.Archivo Parroquial

El archivo parroquial de Arganda del Rey recoge un apellido de origen judío que no se ha movido de allí en casi 500 años. Se trata del de Espliguero y, según consta en las actas se remontaría a Mateo Espliguero, hijo de Mateo Espliguero como primeros eslabones de una generación que se afincó en Arganda para quedarse. Según se desprende del INE solo existen 48 personas con dicho apellido como primero y 36 que lo ostentan como segundo.

Fue Manolo Rey –historiador del arte, originario de Arganda– quien localizó en la Plazuela de la Cruz, varias casas con mezuzás –unos huecos que se ubicaban en la lonja derecha de las puertas, con una inclinación muy concreta– donde se introducía una pequeña caja de madera, que contenía varias oraciones de la torá. Éste era un signo incuestionable para identificar la casa de un judío. Además, a estas mezuzás se las consideraba un medio de protección ya que los judíos tenían por costumbre besarse los dedos de las manos y tocar la mezuzá al entrar y salir de casa.

Actualmente en la antigua judería de Arganda, tan sólo queda un pequeño rincón, sin salida, con una planificación de sus calles totalmente desordenada, típico de la época medieval, donde parece que se ha detenido el tiempo. Es el último resquicio del pasado judío de Arganda, del que incluso hay riesgo de que pueda desaparecer.

Una de las casas con mezuzás en Arganda del Rey
Una de las casas con mezuzás en Arganda del ReyJ. P.

Jose Polo Espliguero en su novela Hasta que tu corazón se detenga (Valhalla Ediciones)hace un llamamiento para proteger ese callejón, y la inclusión de Arganda en el programa de la Red de juderías, un legado del que se siente orgulloso. «Los Espliguero, hasta finales de los 90, tuvimos desde tiempo inmemorable varias posesiones en el antiguo barrio judío», destaca. «Mi tatatatarabuelo, Pedro Espliguero Moreno (5º generación) era tatarabuelo de mi bisabuelo Bonifacio Espliguero de León, y vivía ya en estas casas».

Jose Polo Espliguero en una de las presentaciones de su libro "Hasta que tu corazón se detenga"
Jose Polo Espliguero en una de las presentaciones de su libro "Hasta que tu corazón se detenga"J. P.

Su pasión por descubrir el origen de sus ancestros le llegó a Polo Espliguero a través de su bisabuelo Bonifacio Espliguero de León. «Él fue que quien me contó, cuando era un niño, que el origen de nuestros apellidos se encontraba en Arganda». Y es que su bisabuelo había tratado de encontrar en kilómetro cero del origen de su legado a través de algunos historiadores, «pero no tuvo resultado». Tras su muerte, su abuelo, Juan Espliguero Folgueiras, el mayor de sus 6 hijos, y posterior patriarca de esta saga, «prosiguió la labor de transmitirlo conmigo, contándonos toda nuestra historia y arraigo en la localidad». «Nuestro apellido solo lo tiene nuestra familia en todo el mundo».

Origen

Espliguero significa «el que trabaja con el Espliego. Entonces era frecuente que los judíos, en sus conversiones al cristianismo, adoptaran sus oficios como apellidos», recuerda. El arraigo de los Espliguero en Arganda se puede constatar de forma documental desde el S. XVI. «Llama la atención que sea difícil encontrar que un padre y un abuelo sean de un mismo municipio, pero, en nuestro caso, no nos hemos movido del mismo lugar en cinco siglos». Y es que, la primera aparición de un Espliguero coincide justo después de la expulsión de 1492, es decir; en 1531 (S.XVI).

La mayoría de los Espliguero redimen en Arganda (Madrid). Hay otra rama, en Alicante, cuyo origen está en Joaquín Espliguero que también era originario de Arganda del Rey.