Respuesta

Vox se lanza al ataque tras las duras críticas de Garzón contra la ganadería española

El partido quiere que el ministro de Agricultura comparezca en el Congreso para explicar las palabras del ministro de Consumo y registra una batería parlamentaria para saber si el Gobierno ha calculado las perdidas en la exportación de carne de España

La diputada de Vox, Macarena Olona, en una intervención en el pleno del Congreso
La diputada de Vox, Macarena Olona, en una intervención en el pleno del CongresoKiko HuescaAgencia EFE

Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, asegurando que las macrogranjas de explotación intensiva contaminan y generan una carne de mala calidad para su explotación, no solo ha levantado la polémica entre el sector ganadero, sino que ha trascendido a la esfera política, con la posición frontal de barones socialistas, los partidos de la oposición y hasta con la contestación del Gobierno, que ha dejado solo al también líder de Izquierda Unida, valorando que sus declaraciones son a “título personal”. En la arena política ha entrado Unidas Podemos que ha respaldado al ministro precisando que sus declaraciones son “a título de ministro”. Confrontando así con la opinión mayoritaria en Moncloa, que es la de dejar en evidencia al ministro y dejándole solo ante las peticiones de dimisión.

Como ya ha avanzado hoy este diario, la decisión de su cese se encuentra en manos del partido morado y de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, debido al acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

A las ofensivas ya emprendidas por PP y Ciudadanos -que piden su reprobación y su dimisión- se une la oposición de Vox, que desplegará en el Congreso de los Diputados un duro ataque, no solo contra el ministro de Consumo, sino contra el ministro de Agricultura, Luis Planas.

El partido de Santiago Abascal ha registrado una iniciativa en la Cámara Baja con el objetivo de que el titular de ramo comparezca en el Congreso de los Diputados para que de explicaciones sobre las declaraciones del ministro de Consumo y sobre su insistencia en reducir el consumo de carne en España.

Batería de preguntas

A la par, ha registrado una batería de ocho preguntas con el objetivo de que el Gobierno conteste sobre las siguientes cuestiones.

¿Cuál es la posición del Gobierno en relación con el consumo de carne en España?

¿Tiene previsto el Gobierno la promoción de estrategias o campañas para que los es-pañoles consuman menos carne?

¿Cómo pretende el Gobierno enmendar el daño causado al sector ganadero español como consecuencia de las declaraciones del Ministro de Consumo?

¿Tiene el Gobierno preparada alguna campaña para defender y recuperar la imagen del sector ganadero español?

¿Ha calculado el Gobierno a cuánto ascenderán las pérdidas en la exportación de carne de España como consecuencia de las declaraciones del Ministro de Consumo?

¿En qué informes y estudios se basa el Ministro de Consumo para afirmar que la carne que exporta España es de mala calidad¿ Y de animales maltratados?

¿Cuáles son las previsiones del Ejecutivo sobre los efectos que un descenso en el consumo de carne podría provocar en disminución de la población en el medio rural?