Iniciativa

Vox lidera en el Parlamento Europeo un recurso contra el “uso discriminatorio” del pasaporte Covid

Varios eurodiputados denuncian que restringe “derechos fundamentales” y piden a la Comisión que retire su directiva sobre la caducidad del certificado de vacunación y su uso “arbitrario”

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé en rueda de prensa
El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé en rueda de prensaVox

Vox ha liderado en el Parlamento Europeo un recurso contra el certificado digital Covid de la UE que, indica “nació bajo el pretexto de proporcionar información sanitaria para facilitar el libre movimiento entre Estados Miembros, pero “ha terminado convirtiéndose en una herramienta de discriminación y presión, para imponer por la puerta de atrás la vacunación obligatoria”, denuncian. “Ya no solo por el control fronterizo sino para que gobiernos nacionales, regionales y locales desplieguen todo su autoritarismo”, recoge el recurso.

La Eurocámara de Bruselas
La Eurocámara de BruselaslarazonPARLAMENTO EUROPEO

Desde la formación que lidera Abascal critican que la Comisión pretende una nueva directiva en la que aquellos ciudadanos que ya han sido vacunados pierdan la validez de su certificadosi no reciben una dosis adicional antes de 270 días. Por ello y ante las “restricciones al libre movimiento”, “otros derechos fundamentales” y por el “grave perjuicio” a los ciudadanos y negocios de la UE, el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé ha liderado una resolución conjunta que busca tumbar esta directiva de la Comisión Europea. A dicho recurso se han sumado eurodiputados de Rumanía, Países Bajos o Alemania.

Los eurodiputados quieren que dicho recurso sea aceptado y llevado así a debate y posterior votación para que, una vez aprobado, el Parlamento Europeo inste a la Comisión a retirar su directiva sobre la caducidad del certificado de vacunación, así como detener el “uso arbitrario, segregativo y excluyente” del Pasaporte Covid para que “en ningún caso sirva para restringir derechos”. Asimismo, y según recoge el texto de dicha resolución solicitan a la Comisión a no presente ningún nuevo acto delegado a menos que contribuya realmente a facilitar la libre circulación.