Cargando...

Propuesta

Casado pide que se haga una campaña internacional que refleje España como “destino seguro”

El Grupo Popular registra en el Congreso una PNL con medidas para la mejora del sector donde reclama que se haga un PERTE como “proyecto tractor” con fondos europeos

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el exministro y presidente del Foro La Toja, Josep Piqué, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, participan en el foro "Turismo: claves para la competitividad de un sector estratégico" de la octava edición de Hotusa Explora, el foro de innovación turística organizado por el Grupo Hotusa, este lunes en Madrid. J.J. GuillénEFE

El líder del PP, Pablo Casado y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han coincidido hoy en un foro sobre turismo tras sus diferencias sobre la reforma laboral. El jefe de la oposición ha expresado su rechazo a ese acuerdo del Gobierno con los agentes sociales y el presidente de la patronal ya dijo a finales de año que le parece “legítima” esa posición del PP y “está en su derecho de hacerlo”. A ella se ha referido el presidente de la CEOE quien destacó la relación “extraordinaria” que mantiene con el líder del PP.Recalcó que es “perfectamente compatible” su relación respecto a las decisiones de lo que tiene que hacer cada uno en sus decisiones parlamentarias o empresariales.

Casado, reivindicó al sector del Turismo, sigues siendo un “factor de éxito” frente a los que, como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, dijo que era “precario” y de “bajo valor añadido” y volvió a demostrar su preocupación por el reparto de los fondos europeos donde el Gobierno decide a qué hay que destinarlo lo que supone, dijo, una forma “clientelar” que “puede llevar a la corrupción”. “Queremos recuperar un sector clave para España”, afirmó en referencia al Turismo.

El presidente del Partido Popular, Pablo CasadoJ.J. GuillénAgencia EFE

El líder del PP, destacó que cuando llegue al Gobierno acabará con la “demonización” que otros han hecho del Turismo. Y es que, dijo es uno de los sectores más afectactados por la pandemia, incluso sin contar con el PIB agregado, por lo que Casado subrayó que es algo “que hay que defender” ya que supone una importante creación de empleo y en marca de país. Destacó que España es el primero a nivel mundial en gasto de los turistas y el primer país del mundo en competitividad turística porque tenemos “seguridad ciudadana, transportes” y también buena sanidad pública.

Propuestas y PNL

El líder del PP prensentó su propuesta para el Turismo para la que reclamó un PERTE -Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica- como “proyecto tractor” con fondos europeos que generaría inversiones en el sector privado y atraería inversión internacional. Apuesta también por una rebaja fiscal para ayudar al sector turístico reduciendo el IVA temporalmente al superreducido del 4%, la supresión de las tasas turísticas en las comunidades autónomas donde las haya y la de las tasas aeroportuarias. Además, ve necesario impulsar una campaña de Turismo enfatizando que España “es un país seguro”. Una moratoria para la devolución de los créditos ICO, ampliación de los ERTE -los que quedan ahora son sobre todo del sector turístico-, hacer una Ley del Turismo en España -que armonice las normas que afectan al sector-y, por último, la posibilidad de que haya una flexibilidad laboral. Incidió de nuevo en la importancia de la “mochila austriaca” que, dijo, “acabaría con el debate de temporalidad y precariedad” y que considera que se podría sufragar con los fondos europeos. También apuesta por el diseño de una estrategia global de marca turística Espaa pospandémica que sirva como hoja de ruta integral para recuperar la competitividad de las empresas.

Lea el documento completo aquí

El Grupo Popular registró en el Congreso una PNL en la que enumera estas medidas con la intención de garantizar la “plena y completa recuperación y normalización” de la actividad y negocio de todos los operadores de la industria turística española en el marco de la sexta ola de la pandemia para que sea debatido en la Comision de Industria, Turismo y Comercio.

“Las ocurrencias, sobran”

Por su parte, Garamendi destacó que, lo primero que necesita un país es “confianza” lo que significa la paz social, esos intangibles que son fundamentales para que “un país sea atractivo” al tiempo que defendió que los empresarios no tienen por qué salir cada vez que sale un político diciendo algo, pero, subrayó “no somos partidarios de las ocurrencias” como la de despreciar la carne. “Las ocurrencias sobran, necesitamos un país estable”. Asimismo, pidió a los españoles “que hay que viajar” y ser “analógico” y no quedarse viendo un vino en la televisión sino ir a La Rioja a tomarlo. “En el turismo, seamos analógicos”, dijo.

Cargando...