Inmigración

Vox apuesta por restablecer las relaciones con Marruecos siempre que no lance inmigrantes ilegales

Espinosa de los Monteros destaca que “España merece un respeto superior” al que el país vecino está brindándole

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los MonterosJ.J. GuillénAgencia EFE

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido la necesidad de restablecer las relaciones con Marruecos, pero, puntualizó siempre que el país vecino respete a España y no la amenace o le lance inmigrantes ilegales.

Espinosa de los Monteros se pronunció así tras ser preguntado por ello en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces después de que el Rey Don Felipe instara al país vecino a “caminar juntos” para abrir ya una nueva relación. El portavoz de Vox destacó que Marruecos es un país cercano geográficamente y con “enormes” vínculos con España, con la que mantiene desde hace décadas una balanza comercial “muy importante”. Ahora bien, ha querido dejar claro que las relaciones entre ambas naciones deben regirse “por el respeto mutuo”, algo que considera que no ha ocurrido en los últimos años por parte del Reino de Marruecos y que ha achacado en parte a la “falta de credibilidad” de los últimos gobiernos, especialmente con el que comparten el PSOE y Unidas Podemos.

Respeto superior

Espinosa de los Monteros ha insistido en que a todos conviene tener “una buena relación” con los países de nuestro entorno, y singularmente con Marruecos, y que Vox estará en esa línea, pero siempre y cuando estas relaciones se basen en el respeto y el cumplimiento de las normas básicas. “Pero un país que nos amenaza y nos lanza inmigrantes ilegales de manera coordinada es un país que no está respetando”eso, ha recalcado. “España merece un respeto superior al que Marruecos está brindándole”.