Delincuencia

La Guardia civil desarticula en Cantabria una banda especializada en alunizajes

La dirigían tres hermanos y han sido detenidas nueve personas autoras de numerosos robos

La Guardia Civil ha detenido a nueve inmdividuos pertenecientes a una organización criminal especializada en robos con fuerza por el procedimiento del alunizaje en Cantabria. Hasta el momento, se han esclareciendo al menos una veintena de hechos delictivos cometidos en empresas, así como sustracciones de vehículos y hurtos. Los daños causados podrían alcanzar los 80.000 euros.

La operación se inició en septiembre del pasado año, a raíz de varios robos cometidos en una misma noche en empresas de las localidades de Unquera, Pomaluengo, Revilla de Camargo y Cartes. En una de las entidades llegaron a sustraer unos 15.000 euros en metálico. Asimismo, los agentes pudieron constatar que previamente se habían sustraído en Torrelavega tres vehículos que habían sido utilizados para la comisión de las acciones anteriores.

A finales del pasado mes de diciembre y en enero de este año, se cometieron nuevos robos con fuerza en empresas, la mayor parte de ellos por el método del alunizaje. En concreto asaltaron empresas, en Santa Cruz de Bezana, Arce, Golbardo, Reinosa, Val de San Vicente, Hinojedo y Cabezón de la Sal. Todos seguían el mismo patrón que los primeros, en horario nocturno, forzando la puerta principal de acceso a las naves, la mayor parte de las veces mediante alunizajes, para sustraer principalmente dinero y efectos que tuvieron fácil salida.

De una empresa, se llevaron 35.000 euros en productos , y en otra acción delictiva, utilizaron para el alunizaje un vehículo sustraído en Torrelavega y que posteriormente apareció calcinado en Riaño-Santillana del Mar. En Treceño y Unquera se perpetraron dos hurtos, en uno de ellos sustrajeron los productos que transportaba un camión de reparto.

Avanzada la investigación, los guardias civiles averiguaron que los cabecillas del grupo eran tres hermanos residentes en los términos municipales de Castañeda, Reocín y Torrelavega. Entre estas tres personas, a las que no se les conoce actividad laboral, acumulan más 40 detenciones o investigaciones, principalmente por hechos delictivos contra el patrimonio. Algunos de los productos robados eran vendidos en Bilbao (Bizkaia), y otros los daban salida en su entorno próximo en Cantabria.

Finalmente y con los datos conseguidos en la fase de investigación, en una acción coordinada, se realizaron registros en los domicilios de los cabecillas, procediendo a la detención de nueve personas, entre ellas los tres hermanos presuntos responsables del grupo criminal. Fueron hallados efectos sustraídos que aún no habían podido vender, así como material nuevo para la seguridad en el motocross (cascos, botas, gafas), ruedas de turismos, etc. Igualmente se intervino una escopeta.