Sánchez traslada a la OTAN su apuesta por una “desescalada diplomática” en Ucrania

El secretario general de la OTAN reconoce la contribución de España por el despliegue de la fragata Blas de Lezo en el Mar Negro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha proseguido este domingo sus contactos con líderes internacionales para abordar la situación en Ucrania y la amenaza de un conflicto bélico.

Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al que ha traslado su “apuesta por el diálogo” y su confianza en que “la diplomacia es el camino para la desescalada”.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha manifestado el compromiso de España con la Alianza Atlántica y la seguridad de Europa.

Stoenberg ha querido hacer público su reconocimiento a España por la “vital contribución” de nuestro país a la Alianza Atlántica en la crisis en Ucrania con el despliegue de la fragata ‘Blas de Lezo’.

“Le he dado las gracias por la vital contribución de España a la OTAN, siendo el último ejemplo el despliegue de la fragata ‘Blas de Lezo’”, ha comunicado Stoltenberg desde su cuenta de Twitter.

La cumbre de la OTAN en España

Sánchez y Stoltenberg, por otra parte, han abordado los preparativos de la próxima Cumbre de la OTAN que España acoge en junio

Al margen de su contacto con el secretario general de la OTAN, Sánchez también ha conversado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ambos han compartido la importancia de la unidad de los 27 en la resolución de la actual crisis con Rusia y han destacado que la voluntad de la comunidad internacional es firme. La UE está preparada para todas las eventualidades.

Pedro Sánchez también contactará esta tarde de domingo con el primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis Kariņš, para analizar los últimos acontecimientos.