Guerra en Ucrania

Los primeros españoles evacuados de Ucrania ya están “a salvo” en Polonia

Probablemente mañana, se les conducirá hasta el aeropuerto de Cracovia donde serán repatriados a España

Convoyes con españoles escoltados por los GEO en Ucrania
Convoyes con españoles escoltados por los GEO en UcraniaPOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

Un convoy escoltado por la Policía Nacional en el que viajaban los primeros 40 civiles españoles evacuados de Ucrania ya se encuentra “a salvo” en Polonia tras cruzar la frontera durante la tarde de este sábado.

Los civiles, ya en el lado polaco, han embarcado en un autobús que les conducirá al aeropuerto de Cracovia donde serán repatriados a España en una avión fletado por el Gobierno español, han informado a Efe fuentes de Interior.

En este convoy iba Lluís Cortés, entrenador de la selección femenina de fútbol de Ucrania, que ha ido relatando en su cuenta de Twitter su periplo y que tras la llegada ha escrito: “Si todo va bien, mañana volveremos a casa”.

Además de los agentes que han escoltado el convoy en Ucrania, en la frontera se encontraba otro grupo con una veintena de GEO para facilitar el paso. Los civiles, ya del lado polaco, han embarcado en un autobús que les conducirá a un aeropuerto para ser repatriados a España.

En la ‘operación Prusia’, la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles.

La embajada contaba ya con un equipo de seguridad de la Policía Nacional que fue reforzado la semana pasada con un grupo de GEO. Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, los policías se han encargado también de asegurar físicamente el edificio de la embajada de España tras la salida del segundo y último convoy esta mañana, en el que viaja la embajadora.

Además, los agentes se han encargado de arriar la bandera nacional de la sede, que custodiarán hasta España. Junto con las labores de seguridad, los agentes están atendiendo las necesidades de los evacuados (agua, alimentos y sanitarias).

La salida de la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, fue anunciada este viernes por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares. Indicó, en este sentido que Cortés, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, estaban saliendo en un convoy hacia Polonia.

El pasado martes ya salió otro con otros 50 españoles por lo que en Ucrania ya quedarían alrededor de un centenar, principalmente dobles nacionales y personas muy arraigadas que ya había hecho saber que no abandonarían el país. A todos ellos, Exteriores les ha recomendado limitar al máximo sus movimientos y permanecer en un lugar seguro, en contacto constante con las autoridades españolas.

Esta primera evacuación se produce el mismo día en el que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmaba que seguridad de las fronteras de la OTAN, de la que forma parte España, está “totalmente garantizada”.

"Quiero mandar un mensaje de total tranquilidad a los españoles. La seguridad de los españoles está completamente garantizada por la acción conjunta del Gobierno con nuestros socios europeos y nuestros aliados de la OTAN", ha declarado a los medios en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) durante la recepción de 20 toneladas de material sanitario para el primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

Albares ya había avanzado que los dos convoyes con españoles que abandonaron voluntariamente Ucrania al inicio de la guerra, estaban “a punto de cruzar la frontera”.

Uno de ellos ya lo ha hecho y el otro, con algo más de 90 personas, entre ellas la embajadora de España en Ucrania y los últimos miembros que quedaban del personal diplomático, estaba aún a medio camino.

Por otro lado, España realizará en los próximos el primer envío de ayuda humanitaria, que consiste en 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por valor de más de 150.000 euros

Además, Albares ha confirmado que España mandará material defensivo a Ucrania “para la protección de los civiles”, aunque no ha concretado más al respecto al señalar que es un asunto que depende del Ministerio de Defensa.